El PSOE denuncia «graves irregularidades» en la contratación de la Concejalía de Deportes de Oviedo
Carlos Fernández Llaneza sostiene que se han suscrito 50 contratos menores por 126.000 euros con tres empresas de un solo administrador
Raquel Fidalgo
Oviedo
Martes, 13 de mayo 2025, 20:00
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, y el concejal Jorge García Monsalve, alertaron este martes de ... la existencia de «graves irregularidades administrativas» en la contratación menor de la Concejalía de Deportes. Aseguran que entre enero de 2024 y abril de 2025 se han suscrito 50 contratos menores por importe inferior a 3.000 euros que suman casi 126.000 en total con tres empresas que comparten un único administrador. Algo que «podría vulnerar las normas de contratación pública» ante un hipotético caso de fraccionamiento indebido de contratos y, en un escenario más grave, «podría llevar a tramas corruptas o interesadas».
Así lo anunciaron durante una rueda de prensa celebrada este martes. Fernández Llaneza dejó claro que si bien no acusan «de nada» al equipo de gobierno, sí preguntarán en comisión sobre este asunto al entender que el sistema empleado por la concejalía para contratar es «el menos transparente y reglado». A su juicio, al contratar con tres empresas que comparten administrador, lo que hace el Ayuntamiento es «simular la pluralidad de proveedores cuando son el mismo» en un «clarísimo intento de vulnerar las normas».
Los servicios contratados con estas tres empresas se orientan al mantenimiento, conservación y sustitución de equipamientos deportivos. En ese sentido, García Monsalve destacó que «lo que más se ajusta a la ley» sería hacer un contrato único mediante un procedimiento abierto y concurrencia competitiva.
La compra de raquetas y pelotas, por separado
En concreto, se trata de contratos relativos a la compra de mesas para árbitros en dos polideportivos en el mismo día, otro de reposición de bicicletas estáticas, otro para reparar el pódium del Palacio de los Deportes y otro para las canastas del polideportivo de Pumarín. La situación llega, según García Monsalve, hasta el punto de que a una de las empresas de este administrador se le compran las raquetas de pádel para las instalaciones deportivas y a otra las pelotas.
Otro ejemplo: una factura de 2.964 euros por reparación de mesas de árbitros de balonmano en el polideportivo de Vallobín y una segunda del mismo importe para lo mismo en Pumarín, ambas con fecha de abril de este año. Una coincidencia «extraña».
Para el PSOE estos hechos, «más que falta de transparencia», suponen una «actuación administrativa» presuntamente «irregular» al suponer que implica «acabar con la publicidad y la concurrencia competitiva» además de «impedir» que otros licitadores se presenten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.