¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una máquina fregarora en plena limpieza del Campo de San Francisco. ALEX PIÑA

El Consistorio ha ampliado el servicio de Limpieza en 5,5 millones de euros

La recogida de la materia orgánica, la adquisición de más máquinas fregadoras y nuevos equipos de limpieza de pintadas, entre las mejoras

G. D. -R.

OVIEDO.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 01:22

La Ley de Bases del Régimen Local es una norma aburrida que, pese a algunas reformas aberrantes, debe su éxito a que fija competencias mínimas en función de su población para los 8.177 ayuntamientos. Entre las que deben de cumplir todos, incluso los más pequeños, está la limpieza viaria. En una ciudad acostumbrada a llenar vitrinas con escobas de platino, algunas organizaciones vecinales de reciente constitución y el grupo municipal del PP denuncian el progresivo abandono de la que ha sido una de las banderas de la ciudad. No parece justo. Un informe del adjunto al jefe se Servicios Básicos, que resume todos los avatares del contrato de los servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, apunta a que los recortes son cosa del pasado. En concreto, de los anteriores mandatos, cuando equipos de gobierno presididos por Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo recortaron en 1,15 millones de euros el servicio. En concreto, en 2010, el Ayuntamiento eliminó la recogida de basura los domingos o festivos y, dos años después, suprimió servicios de limpieza de las calles por más de 900.000 euros.

Publicidad

Desde entonces y, con la nueva modificación que tramita el Ayuntamiento para dar cabida a la recogida selectiva de materia orgánica, el servicio que presta FCC en un único contrato, que engloba, además, la retirada de vehículos de la vía pública (la impopular grúa municipal), la ejecución subsidiaria de obras y la limpieza de solares, ha crecido en casi 4,4 millones de euros, siempre en precios sin IVA.

  • Materia orgánica: habrá recogida en cubos tres días a la semana en la zona urbana y con contenedores para la zona rural y grandes establecimientos.

  • Limpieza: las fregadoras pasarán de tres a cinco para reforzar la limpieza de aceras.

  • Pintadas: el número de equipos de limpieza de grafitis pasa de uno a tres para atajar uno de los problemas que más quebraderos de cabeza está dando al servicio en los últimos tiempos.

La recogida selectiva de materia orgánica en la zona urbana tres días a la semana supondrá un coste de 566.123 euros, gracias al empleo de los antiguos camiones de recogida. En la zona rural, el nuevo servicio, con 35 contenedores cerrados, supondrá otros 45.707 euros. Además, se establecerá un dispositivo para supermercados, fruterías, restaurantes o colegios, para el que se prevén 97 usuarios iniciales y un coste de 95.000 euros con 200 contenedores y seis días de recogida a la semana.

Vidrio

Sería un sistema similar, solo que con mayor frecuencia, que la materia orgánica pudre, al de recogida de vidrio en hostelería, cuyo éxito (hay 707 locales apuntados) ha obligado a ampliar con otros dos camiones el programa con un coste de 203.509 euros. Además el Ayuntamiento quiere disponer de un servicio que recoja las bolsas de basura que aparecen los días que no hay recogida, por 20.515 euros y mejorar la limpieza de los caminos de los parques, con otros 100.000 euros anuales.

El grueso de la ampliación de los servicios, sin embargo, se centra en el aumento de tres a cinco del número de fregadoras para las aceras, «cuya amortización hemos negociado con la empresa que la asuman ellos», explica la edil del ramo Ana Rivas y que supondrá casi 185.000 euros anuales. Además, la Concejalía de Servicios Básicos incluirá en el contrato los dos nuevos equipos de limpieza de pintadas que, hasta ahora, se pagan como trabajos especiales y que supondrán un gasto anual de 137.000 euros. Se incorporarán también al contrato los controladores de la superación de residuos que se pagaban al margen del mismo.

Publicidad

En total, solo en Limpieza y Recogida de Residuos el Ayuntamiento tiene previsto gastarse este año 20,5 millones de euros (ahora con el IVA incluido), si bien es cierto que la basura ya no es deficitaria: los ingresos por las tasas que pagan las comunidades cubren el coste del servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad