Los continuos actos vandálicos en el viejo HUCA obligan al Principado a blindarlo
La Seguridad Social ultima la adscripción de edificios a la Universidad para 2025 y el Gobierno pedirá fondos europeos para rehabilitarlos
La recuperación del antiguo HUCA ha tenido todo tipo de estimaciones de plazos, caminos y procesos –descartados o simplemente caducados en su mayoría– por ... parte de las administraciones públicas; no obstante, la realidad a día de hoy es que el complejo sanitario se ha convertido en un auténtico foco de insalubridad, vandalismo y delincuencia en El Cristo. Eso, y que la regeneración de los terrenos, cuya propiedad se reparten, principalmente, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Principado, tiene ahora unos plazos nuevos, en esta ocasión apoyados en procesos de contratación pública de la suficiente enjundia económica y avanzados, y goza de la coordinación entre administraciones.
Publicidad
¿Cuáles son? Hay dos vías. Por un lado, el Principado ultima la licitación de los derribos de las edificaciones sobre suelos de su titularidad, por 7,8 millones de euros, y que se realizarán a lo largo del año que viene; por otro, y también en 2025, la Seguridad Social ultimará la adscripción de las antiguas sedes de Maternidad, Consultas Externas y Silicosis a la Universidad a la Universidad de Oviedo para crear el Campus B. A partir de ahí, el Gobierno regional apoyará a la institución académica para financiar la remodelación y ya trabaja en la posible concurrencia a fondos del FRA (Fondo de Resiliencia Autonómica) para llevarla a cabo.
LAS CLAVES
-
Seguridad El Principado cerrará los accesos al viejo HUCA y colocará nueva señalética.
-
Derribos La demolición de los edificios de titularidad regional comenzará en 2025 y costará 7,8 millones de euros.
-
Campus B La TGSS ultima la adscripción de edificios a la Universidad y se pedirán fondos europeos para reformarlos.
El problema es que ninguno de esos planes, por muy en el corto plazo que se prevean, sirven de advertencia para los amigos de lo ajeno que, día a día y a plena luz, entran, desvalijan y se van con total impunidad. Los materiales, algunos de ellos contaminados, terminan en chatarrerías de toda la región. Para esto también tiene una solución el Ejecutivo, según anunció ayer el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, durante la comisión del ramo en la Junta General, aprovechando su turno de palabra en respuesta a preguntas del PP: Licitar en lo que queda de año un contrato adicional para la instalación de nueva señalética y el cierre de accesos.
«El Principado tiene allí una parcela importante y la actuación principal, porque va a terminar de raíz con todos los problemas, será la de los derribos y la recuperación integral» de los terrenos, explicó el consejero. Hasta que eso ocurra, eso sí, advirtió, «vamos a reforzar tanto la señalización como cerrar el paso peatonal para que la ciudadanía entienda que se trata de una propiedad privada y que no se debe transitar por ella».
Publicidad
No quiso dejar pasar la oportunidad Peláez para dejar muy claro, tras el gran número de críticas recibidas al respecto, sobre todo por parte de los vecinos, que «no somos extraños a la degradación que sufre ahora la parcela». Por ello realizó «un llamamiento a la ciudadanía de que se trata de una propiedad privada y que, por tanto, los viandantes que transitan por la parcela deben saber que es bajo su responsabilidad».
Mientras tanto, el diputado del PP José Agustín Cuervas Mons le respondió lo siguiente: «El Gobierno socialista es una garantía segura para que los problemas de Oviedo se cronifiquen y los asturianos los tengamos que sufrir eternamente».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión