¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fachada principal de la fábrica de armas de Trubia. Á. PIÑA

Defensa adjudica a la fábrica de armas de Trubia un nuevo contrato por 1,8 millones

La factoría suministrará piezas de repuesto para el Obús 155/52 durante los próximos tres años, a razón de 600.000 euros por ejercicio

RAFAEL FRANCÉS

OVIEDO.

Sábado, 1 de octubre 2022, 01:45

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Santa Bárbara Sistemas un contrato de 1,8 millones para la adquisición de repuestos específicos del ... Obús 155/52 -Sistema Integrado de Artillería de Campaña (SIAC) de las versiones del año 2007-, hasta el año 2024. Este cañón de tiro curvo es una de las piezas que mejor y más ha vendido la compañía en su historia reciente y ha sido uno de los pilares del mantenimiento de la carga de trabajo en la fábrica de armas de Trubia, una factoría que durante los últimos quince años ha vendido cañones de este tipo y sus piezas a diferentes países, como por ejemplo Colombia.

Publicidad

El pliego y resolución de la adjudicación por parte del Ministerio de Defensa, al que ha tenido acceso este periódico, indica que el Ministerio tiene previsto abonar el dinero en tres anualidades (2022, 2023 y 2024) a razón de 600.000 mil euros por ejercicio, con un plazo de ejecución, o lo que es lo mismo, con la compra de piezas de repuesto que se surtirán hasta el 15 de diciembre de 2024.

  • Contrato El Ministerio de Defensa dará carga de trabajo adicional a la fábrica de armas de Trubia hasta 2024.

  • Piezas La factoría trubieca recibirá 1,8 millones por la venta de repuestos para el Obús 155/52.

  • Anualidades Defensa pagará en tres anualidades hasta 2024, a razón de 600.000 euros por ejercicio.

El contrato de los repuestos para el Obús 155/52 son un paso más en la apuesta de Santa Bárbara Sistemas por la fábrica de armas de Trubia. De hecho, para final de año está previsto que la factoría se haga cargo del ciclo completo de construcción del vehículo militar de transporte 8x8 Dragón, lo que supone un adelanto con respecto a la fecha prevista en un principio, en 2023. En la actualidad el ensamblaje de piezas se está haciendo en la factoría que Santa Bárbara Sistema tiene en Alcalá de Guadaira (Sevilla), aunque el objetivo es trasladar a Trubia toda la actividad.

Estos datos los corroboró la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita que realizó a la fábrica el pasado mes de agosto. Robles alabó la eficacia y eficiencia de la fábrica trubieca y destacó en aquel momento que el vehículo de combate 8x8 Dragon «es esencial, sobre todo es eficaz y muy necesario para Asturias porque crea puestos de trabajo, unos puestos de trabajo muy cualificados».

Publicidad

La titular de Defensa cifró en 8.000 empleos directos e indirectos alrededor de la fábrica y, según afirmó, existen 220 empresas que colaboran e impulsan a Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad