«La defensa es de verdad un sector industrial de futuro para Asturias»
«Hablamos de puestos de trabajo con alta cualificación y buenos sueldos, cuya media en Asturias es superior al resto de sectores»Carolina Díaz Directora de Asturias Hub Defensa
RAFAEL FRANCÉS
OVIEDO.
Domingo, 26 de noviembre 2023, 01:37
Carolina Díaz Fernández (Oviedo, 1979) es directora del Asturias Hub Defensa, un conglomerado de grandes y pequeñas empresas asturianas que desarrollan su actividad en el ... mundo de la construcción de armamento aunque ahora se denomine defensa y seguridad. Licenciada en Químicas, ha desarrollado su ya amplia carrera ligada a la gestión de empresas y de la innovación. En esta entrevista habla de la importancia de la industria de defensa en Asturias y las posibilidades de futuro.
Publicidad
-¿Cuántas empresas componen el Asturias Hub Defensa?
-Pues a día de hoy, 46 empresas y en total somos más de 2.500 trabajadores, juntando a las empresas vinculadas. Contamos con Santa Bárbara Sistemas, por ejemplo, que ya son casi 600.
-¿Después del metal, la defensa puede ser el sector más importante de Asturias?
-Exactamente. Es un impacto económico y social y beneficios a nivel de puestos de trabajo y, sobre todo, porque son puestos de trabajo de alta cualificación. De hecho, esta semana se hizo público un informe por parte de la patronal nacional de la industria de defensa, en el que hablamos de que la media del sueldo vinculado a los puestos de defensa es bastante superior al resto de sectores, de la mayoría de sectores en España. Hablamos de puestos de trabajo, pero además, la mayoría de ellos, puestos de trabajo bien remunerados y de alta cualificación.
-¿Cómo se consigue atraer a más gente al sector?
-Lo primero, dando visibilidad. Yo creo que es un sector que es cierto que hasta ahora se ha mantenido o ha estado poco visibilizado.
-¿No tiene buena imagen por eso de la guerra?
Publicidad
-A día de hoy hay otra percepción por parte de la sociedad que yo creo que es importante. La gente empieza a entender la importancia que tiene la seguridad y la defensa.
-Y que si no se hacen armas aquí, se hacen en otro sitio...
-Al final, hablando de industria, nosotros representamos a la industria porque la industria cubre necesidades y hay una necesidad en el mercado y como industria que somos, tenemos que cubrirla. Los perfiles más demandados suelen ser de tipo ingeniero o también para las tecnológicas. La parte más puramente tecnológica son los perfiles que más demandan nuestras empresas.
Publicidad
-Rheinmetall ha prometido duplicar plantilla y traer más negocio a su fábrica de Trubia.
-Sí, lo que supone un mayor beneficio para Asturias. Están aquí dos grandes tractoras del sector como Santa Bárbara Sistemas y Rheinmetall, y ellas arrastran al tejido de pymes y pequeñas empresas de base tecnológica, que es el grueso de nuestra industria.
-La idea es que los proveedores sean esas pequeñas y medianas empresas asturianas.
-Proveedores de juntas, de sistemas hidráulicos, de mantenimiento, de ingeniería, de tecnología... Tenemos la suerte de que en Asturias contamos con empresas muy especializadas y con muchísimo bagaje en cada una de esas áreas y eso a ellos les interesa. Podemos decir que este sí es un sector de futuro para Asturias de verdad. No creo que sea el único, porque Asturias tiene mucho potencial en distintas áreas. Pero es verdad que el de la defensa tiene un gran potencial.
Publicidad
-¿Y dejar la riqueza en la propia región?
-La apuesta, en nuestro caso, de las dos grandes tractoras, es total para dejar riqueza en la región. El interés es no solamente con lo que arrastran, sino incluso ellas mismas, a nivel de generación de empleo.
-Dos contratos de futuro son el 8x8 y el VAC, ¿qué van a suponer para el Hub?
-Abrirán nuevos caminos y sinergias y nuevas colaboraciones. Y las que ya hay aumentarán.
-¿Producirá un crecimiento?
-No estamos cerrados a crecer, pero es que el momento ahora mismo es de pararse y reflexionar porque tenemos poco más de un año.
Publicidad
-¿Cuál es la hoja de ruta?
-Estamos definiendo objetivos, planes y acciones, en principio, centrados en un mercado nacional. El mercado internacional lo mantenemos en observación, en una segunda fase. Primero queremos afianzarnos, que nuestras empresas crezcan en su negocio a nivel regional y nacional. En la parte internacional estaremos vinculados, sobre todo, en proyectos de innovación y porque hay mucho potencial a nivel europeo, pero nuestra prioridad ahora es nacional.
-Ustedes mostraron la intención de instalarse en La Vega
-Es una idea que no está descartada, pero tampoco está definida porque lo que está definido para La Vega es un polo biosanitario.
-¿Estarían cómodos ahí?
Noticia Patrocinada
-La vinculación es evidente, otra cosa es que realmente sea necesario. Lo primero es crecer y luego veremos si es una necesidad real.
-En todo caso hay que firmar el protocolo de La Vega que no termina de llegar...
-Lo que es evidente es que las incertidumbres políticas ralentizan los procesos.
-¿Es usted muy ovetense?
-Soy muy ovetense. Me encanta viajar, me encanta conocer, pero al final en casa me siento en Oviedo.
Publicidad
-¿Ha detectado machismo en un sector como el de defensa, tradicionalmente de hombres?
-Sinceramente, no lo he percibido. Los sectores industriales son más masculinos. Las mujeres solemos tender a cuestiones menos tecnológicas, pero yo siempre fui de ciencias y es cierto que a día de hoy me encuentro muy cómoda en este sector. Respiro respeto, me encuentro con más hombres que mujeres, pero sí creo que esa tendencia va a cambiar. Lo que creo que es importante es poner a mujeres al frente de las empresas. A mujeres, porque tendemos a guiarnos por modelos e históricamente poner siempre al frente a hombres... Posiblemente las niñas lo interpreten como que no hay futuro, pero todo eso está cambiando. Me estoy encontrando mujeres y hombres muy válidos en el sector.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión