¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una mujer pasa por delante de la fuente de la plaza de Longoria Carbajal. Alex Piña

El desmontaje de la fuente de la plaza de Longoria Carbajal de Oviedo costará 360.000 euros

Las obras, que durarán cuatro meses, dejarán la superficie diáfana y también se reformará el acceso norte del aparcamiento

A. Arce

Oviedo

Martes, 29 de julio 2025, 21:03

La mesa de Contratación del Ayuntamiento de Oviedo ha propuesto a la empresa Sardalla Española S. A. como adjudicataria del contrato de desmontaje de ... la fallida fuente de la plaza de Longoria Carbajal de Oviedo, que salió a licitación con un presupuesto de 411.388 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, y que ahora costará cerca de 360.000 euros. La firma había ofertado un precio de 297.593 euros (más IVA). Se trata, según aparece recogido en el acta, de la «oferta más ventajosa para el Ayuntamiento». Con ello, se quema una de las últimas etapas antes de que arranquen los trabajos, que culminarán con desaparición de la fuente y que darán paso a una plaza pública más amplia y con nuevos atractivos en pleno centro de la ciudad.

Publicidad

La posición del Consistorio al respecto de la fuente, sin agua desde hace casi tres lustros, es clara. Tras varios años sin su función original, la consideran más un estorbo para la plaza que un elemento decorativo. Es por ello que se llevará a cabo su desmontaje y también del edificio anejo, dejando el espacio que actualmente ocupa diáfano y con un tratamiento y acabados idéntico al del resto del pavimento. También se reformará el acceso norte del aparcamiento, lo que supondrá, tal y como aparece recogido en la memoria del proyecto, la liberación del espacio en la plaza, «que podrá ser utilizado para otros fines».

Una vez desmantelada la fuente y el edificio que tiene al lado, se prevé la construcción de un nuevo acceso al aparcamiento en la misma ubicación y con las mismas características que la entrada sur existente. Entre los planes del equipo de gobierno local del Partido Popular también se encuentra la instalación en la plaza de un aguaducho similar al del Campo San Francisco –también está prevista la construcción de uno parecido en la futura reforma de la plaza de La Escandalera y en El Campillín–.

Las obras, además, incluirán la mejora del mobiliario público y el trasplante de las especies vegetales de la fallida fuente de Longoria Carbajal, que se construyó hace tres décadas y fue en 2011 cuando el Ayuntamiento la anuló, tras las críticas vecinales, para dejarla únicamente como jardinera ornamental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad