Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El policía local fue detectado circulando en sentido contrario por la avenida del Cristo. Álex Piña

Detenido un subinspector de la Policía Local de Oviedo por conducir en sentido contrario bajo los efectos del alcohol

«Estaba fuera de servicio, tiene un problema y necesita apoyo; que en su vida laboral sea agente me preocupa», dice el edil de Seguridad Ciudadana

Martes, 7 de noviembre 2023

Un subinspector de la Policía Local fue detenido este pasado lunes, sobre las ocho de la tarde, por otros compañeros acusado de un delito contra la seguridad vial por conducir, presuntamente, bajo los efectos del alcohol. Según informaron a este diario las fuentes consultadas, el mando se encontraba conduciendo su vehículo particular en sentido contrario por la avenida del Cristo, lo que provocó la alarma. Tras prestar declaración en el cuartel de Rubín y remitirse el atestado al juzgado de guardia, hoy afrontará un juicio rápido.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, calificó lo ocurrido como «un hecho lamentable, desagradable, por parte de una persona que pertenece al cuerpo de la Policía Local y que se metió en sentido contrario con un vehículo debido a los efectos del alcohol», apuntó. Lo que quiso aclarar es que el subinspector se encontraba «fuera de servicio, no llevaba ningún informe, y en su vida privada cometió un error como cualquier otro ciudadano». «Que en su vida laboral sea policía local es algo que me preocupa, pero sí quiero destacar que estaba fuera de servicio», reiteró el concejal. «Es una persona que tiene un problema como nos puede ocurrir a cualquiera, y al margen de que en un juicio rápido se le pueda penalizar, pienso que lo que necesita es apoyo y ayuda porque estoy seguro de que tiene un problema», incidió Prado.

Los testigos de los hechos ­–algunos aseguraban que el agente iba con uniforme– se percataron de que un vehículo cruzaba la avenida del Cristo en sentido contrario y uno de ellos decidió seguirlo además de dar de inmediato la voz de alarma a la Policía Local. Poco después, hasta el lugar se trasladó una patrulla de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que logró interceptar el coche del subinspector antes de que este pudiese provocar ningún accidente. La pertinente prueba de alcoholemia arrojó un resultado «superior a 1,15 miligramos por litro en aire espirado», según pudo saber este diario. Tras su declaración en Rubín, quedó en libertad tras la instrucción de las diligencias.

Historial

El detenido, matizaron las fuentes consultadas, es el mismo subinspector al que la Fiscalía dedujo falso testimonio durante el juicio, en verano de 2022, cuando el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo condenó a tres meses de prisión como autor de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol a otro mando de la Policía Local fuera de servicio que colisionó contra un coche que salía del aparcamiento de un bar en Llamaoscura, en La Manjoya, mientras pilotaba la motocicleta de un conocido en estado de embriaguez. Durante la vista oral, el fiscal solicitó que se dedujera falso testimonio contra dos de los testigos que prestaron declaración, uno de ellos el ahora detenido, «al considerar que mintieron». Ambos, procesado y testigo, condecorados en diferentes ocasiones por, entre otras cosas, la resolución de casos relacionados con la seguridad vial.

El subinspector afrontará a lo largo de la mañana de hoy un juicio rápido por los hechos, Ante una posible medida disciplinaria, el edil de Seguridad Ciudadana, aseguró ayer que hay que «esperar a que dictamine el juez y luego decidiremos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Detenido un subinspector de la Policía Local de Oviedo por conducir en sentido contrario bajo los efectos del alcohol

Detenido un subinspector de la Policía Local de Oviedo por conducir en sentido contrario bajo los efectos del alcohol