Una discusión en un 'after' acabó en una reyerta a machetazos
La Policía les imputa varios delitos de lesiones, aunque uno de ellos ya ha quedado en libertad bajo custodia de su padre al ser menor de edad
A. Arce
Oviedo
Domingo, 9 de abril 2023, 01:33
Dos cuchillos de cocina bien afilados, un machete de grandes dimensiones y un revólver simulado. Esas fueron las armas que incautaron los agentes de la Policía Local a los tres jóvenes de origen dominicano que sembraron el pánico en El Antiguo durante la primera hora de la mañana del viernes tras protagonizar una brutal reyerta a machetazos en la calle San José tras salir de un 'after' de la calle Salsipuedes. Dejaron tres heridos, entre ellos un padre y su hija de 24 años, aunque todos ellos de levedad.
De los supuestos agresores, uno de ellos es menor de edad. Tiene 17 años. Tras ultimarse las primeras diligencias y al no tener antecedentes, según informaron fuentes de la Fiscalía, quedó anteayer en libertad bajo la custodia de su padre y deberá comparecer mañana ante la Fiscalía. Los dos adultos -el mayor tiene 26 años- pasarán hoy a disposición del juzgado de guardia. La Policía les imputa a todos sendos delitos de lesiones.
Faltaban pocos minutos para que el reloj marcase las nueve de la mañana del viernes cuando comenzó, según confirmaron fuentes de la operación, a aflorar una acalorada discusión entre un hombre y los tres jóvenes. Estaban en la calle, muy cerca de la entrada de un conocido local de hostelería y ocio nocturno de la zona que hace las veces de 'after'. Los ánimos no tardaron en caldearse y los tres dominicanos abandonaron el lugar. No obstante, no fue para poner fin al conflicto, sino para armarse en una vivienda cercana. De allí volvieron a los pocos minutos pertrechados con su singular arsenal de armas blancas.
De nuevo en la calle San José, la emprendieron a culetazos del revolver simulado contra el hombre con el que se había originado la discusión. Recibió varios golpes en la cabeza, aunque no terminaría precisando traslado en ambulancia. Durante la reyerta, los tres detenidos también hirieron presuntamente a dos personas más. Se trata de un hombre de 47 años cuyo nombre se corresponde con las siglas D. C. G.; y su hija, Y. C. F., de 24. El primero sufrió un corte en la cabeza y la joven, una cuchillada en el lado izquierdo de la cara, poco más arriba del cuello. La sala del 112 recibió el aviso a las 9.09 horas y varias unidades de Emergencias se encargaron de su traslado en ambulancia a las Urgencias del HUCA.
En el lugar del suceso se desplegó un amplio operativo formado por nueve patrullas de la Policía Local, que fueron apoyados por unidades de la Jefatura. No los detuvieron en el acto, habían huido a pie, aunque dieron con ellos al poco tiempo. Tuvieron que reducirlos. Además, los presuntos agresores habían tirado las armas en un portal.
La detención
Una vez asegurada la zona, los efectivos trasladaron a los detenidos al edificio de Seguridad Ciudadana del Rubín, donde se realizaron los primeros trámites. De allí, esposados en todo momento, fueron llevados a las pocas horas a las dependencias de la Policía Nacional, que se encarga de este tipo de casos, y en cuyos calabozos quedaron recluidos a la espera de su pertinente puesta a disposición judicial. Otras fuentes cercanas manifestaron después que los agentes no pudieron tomarles declaración en un primer momento debido a que los acusados se encontraban bajo los efectos del alcohol u otras sustancias estupefacientes.