Borrar
Los docentes asturianos piden formación para abordar los problemas de salud mental en menores

Los docentes asturianos piden formación para abordar los problemas de salud mental en menores

Advierten de la falta de protocolos y recursos en los centros educativos para la detección temprana de casos de acoso y suicidio

C. D. N.

OVIEDO.

Jueves, 25 de mayo 2023, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesores reclaman más recursos y formación especializada para abordar los problemas de salud mental que afectan a los menores, para ayudarles y detectar en sus fases iniciales casos de acoso o de conductas autolíticas. El fallecimiento de las hermanas Anastasiia y Aleksandra, de 12 años, tras arrojarse por la ventana de un sexto piso conmocionó duramente a toda la sociedad asturiana y acrecentó el debate de cómo mejorar el cuidado de la salud mental para evitar desenlaces trágicos.

«La formación de la Consejería de Educación para el profesorado es insuficiente en materia de suicidios y acoso escolar», lamentó Borja Lorente, de Comisiones Obreras. El docente subrayó que «los recursos en los centros son muy justos, deberían poner la atención en el conocimientos y formación en convivencia, detección temprana de casos de suicidio y acoso». «El caso de las mellizas, plenamente integradas en el entorno escolar, pone precisamente de manifiesto la necesidad de contar con mecanismos de detección que den respuestas a los problemas reales en los centros educativos», incidió.

El secretario del sector de la enseñanza de UGT Asturias, Cristóbal Puente, fue un paso más allá y advirtió de la necesidad de que «entren en los colegios otros perfiles profesionales». Es decir, que además del personal docente «también haya trabajadores que ayuden a afrontar de manera colectiva esta problemática», porque, a su juicio, no se puede cargar todo sobre el profesorado.

«Chicos muy jóvenes se están quitando la vida por frustración y porque la sociedad les está fallando», admite Barbón

Desde ANPE ponen como ejemplo el caso de Aragón, donde «han publicado una guía para los centros escolares de actuación inmediata para la prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida». En este marco, consideran «crucial» la bajada de ratios en las aulas para favorecer una educación «más individualizada y de calidad» y la dotación de más recursos.

En Suatea, sindicato educativo, abundaron en la necesidad de «formar al profesorado en indicadores de riesgo para que estos se pueden detectar desde las aulas», un elemento «clave» para la prevención. Por ello, enumeraron como necesidades la «dotación de recursos oportunos, de tiempos para la coordinación y, sobre todo, de fortalecimiento tanto del sistema público sanitario como el educativo».

Compromiso «de legislatura»

Por su parte, tras proponer un pacto de todas las formaciones políticas, el presidente del Principado y candidato socialista, Adrián Barbón, aseguró ayer estar «muy preocupado» por lo que está sucediendo: «Tanto chicos como chicas muy jóvenes se están quitando la vida por la frustración y porque la sociedad les está fallando, no somos capaces de detectar lo que está pasando», lamentó. Por ello, este es «uno de los grandes compromisos que tengo para esta legislatura», que comenzará tras los comicios de este domingo, 28 de mayo.

Así, reiteró que convocará al Consejo de Psicólogos el 29 de mayo, un día después de las elecciones. Además de sentarse con los profesionales de la salud mental, después de que los asturianos escojan a sus nuevos representantes, Barbón se comprometió a «revisar todos nuestros protocolos de respuesta, dedicar todo el dinero que haga falta para la salud mental, o del bienestar emocional -como prefiero llamar-, de los niños y niñas de Asturias».

Expresó «el dolor terrible» que siente. ¿Qué puede estar fallando en la sociedad para que pasen hechos como este?», se preguntó Barbón, respecto al fallecimiento de las pequeñas mellizas Aleksandra y Anastasiia, de 12 años y nacionalidad rusa. Estudiaban sexto curso de Primaria en el colegio público de La Ería. Ahora deberían estar de viaje de estudios con sus compañeros en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios