¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Lourdes Campillo, Paloma Ibáñez, Pablo Sánchez, Alfredo García Quintana y José Vega, ayer, en el albergue. P. LORENZANA

El escritor burgalés José Vega Briz recibe el Peregrino del Año al paso del Camino Primitivo

Ha escrito el libro 'Tras las huellas de Tristán. Vive el Camino Primitivo', en el que narra la experiencia de una joven en la ruta jacobea original

RAFAEL FRANCÉS

OVIEDO.

Jueves, 25 de julio 2024, 02:00

El albergue municipal de peregrinos, El Salvador, entregó ayer el galardón al Peregrino del Año a José Vega Briz, un burgalés de nacimiento y madrileño de adopción que lleva 28 años interesado en el asunto del Camino de Santiago y que hoy mismo comenzará el Camino Primitivo por primera vez después de haber realizado durante los últimos años los caminos inglés, portugués, francés y el de Finisterrre. Se da la circunstancia, además, de que Vega Briz ha escrito un libro sobre el Camino Primitivo titulado 'Tras las huellas de Tristán, vive el Camino Primitivo', ambientado «en el Camino más salvaje, más duro, porque la protagonista viene de un pasado muy negro y acaba por azar trabajando en la Universidad de Oviedo para impulsar ese lema tan de moda en la ciudad: Oviedo, origen del Camino». A partir de ahí, «qué mejor que una chica de fuera para cogerse una mochila y vivir lo que tiene que trabajar e impulsar».

Publicidad

El autor estuvo acompañado ayer por el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana; la presidente de la Asociación Astur-leonesa del Camino de Santiago, Lourdes Campillo; la vocal de cultura de la asociación, Paloma Ibáñez, y el tesorero, Pablo Sánchez.

Campillo explicó que desde la asociación ya han instaurado el hito de entregar el Peregrino del Año el día antes de Santiago (25 de julio) y aseguró que la afluencia de peregrinos se ha mantenido constante con respecto a 2023, «unos 3.100 hasta la fecha. Tenemos 62 plazas».

Campillo también habló sobre la necesidad de mejorar el albergue y, aunque evitó ponerle nombre a los responsables de la situación, agradeció la aportación y el trabajo del Ayuntamiento mientras aseguraba que «hemos hablado con las Pelayas para instalar allí el albergue, pues sería el sitio perfecto por su ubicación y, además, ellas lo necesitan pero la burocracia es lenta».

García Quintana alabó el trabajo de la asociación y comprometió todo el empeño del Ayuntamiento para conseguir un mejor albergue.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad