Borrar
Varias personas, durante la manifestación en contra del partido de Santiago Abascal. Alejandro González
Los estudiantes de Humanidades se concentran contra Vox en el campus de El Milán de Oviedo

Los estudiantes de Humanidades se concentran contra Vox en el campus de El Milán de Oviedo

Las juventudes de Vox cancelan mesa informativa que habían anunciado, aunque los alumnos se han manifestado igualmente y han tirado huevos contra los coches de la Policía

Alberto Arce

Jueves, 7 de noviembre 2019, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al grito de «fuera, fascistas, de la Universidad» se han concentrado medio centenar de estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de Oviedo en la calle Emilio Alarcos Llorach, frente a la escultura 'Los libros que nos unen', para recibir a los representantes de Vox, que habían anunciado a través de las redes sociales la celebración de una mesa informativa en el campus de Humanidades para la mañana de este jueves.

Las juventudes de la formación de Santiago Abascal, finalmente, han cancelado la convocatoria, pese a no estar prevista en la agenda local del partido, según han confirmado algunos de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía movilizados al lugar. Los estudiantes de izquierdas, autodenominados «antifascistas»; sin embargo, se han manifestado igualmente y han gritado consignas contra la Policía y la formación conservadora. Al final, han terminado tirando huevos y globos de agua contra varios coches de la Policía Local.

Las juventudes de Vox en Oviedo, que habían anunciado los días previos a través de las redes sociales la visita al campus para ofrecer una de sus mesas informativas de campaña, no se movilizaron; no obstante, los estudiantes de El Milán, pertrechados con banderas repúblicanas, huevos y globos de agua, han proseguido realizando cánticos durante una hora frente a las escaleras principales de la facultad.

«Estamos aquí para defender El Milán de intromisiones fascistas, esto es la Universidad y creemos que no deberían caber aquí este tipo de pensamientos retrógrados«, ha explicado una de las manifestantes.

Al final, minutos antes de las 12.30, momento en el que los estudiantes han comenzado a volver a sus clases, varios de los manifestantes han comenzado a tirar huevos y globos de agua contra varios de los coches de la Policía Local y Nacional trasladados al lugar.

Siete meses después

Como si de una segunda vuelta se tratase, el pasado 11 de abril, las juventudes de Vox y los estudiantes de Humanidades protagonizaron una escena similar, pero más violenta. Los altercados de aquel día, producidos después que las juventudes de la formación verde tratasen de ubicar una mesa informativa en el campus de Filosofía y Letras de Oviedo, se saldaron con un becario predoctoral del departamento de Historia Contemporánea en el hospital con una brecha en la cabeza y varias grapas, y un vendaval político durante los días posteriores que exigió la depuración de responsabilidades.

Todo había ocurrido solo un día antes de que el líder de Vox y candidato nuevamente a la Presidencia del Gobierno de España, Santiago Abascal, visitase el Principado de Asturias para iniciar su particular «Reconquista» y llenar el Palacio de Exposiciones y Congresos del edificio Calatrava de fieles y adeptos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios