Excavan en La Rodriga en busca de los restos del primer cementerio municipal
Lo arqueólogos actuarán durante cuatro meses en los jardines, que se estrenan en las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Viernes, 13 de mayo 2022, 01:07
Corría el año 1809 cuando comenzó la construcción del primer cementerio municipal bajo el nombre de San Cipriano. Hasta entonces, los fallecidos eran enterrados en ... las parroquias en condiciones de insalubridad, lo que hizo necesaria la creación de un camposanto en una zona de extramuros, en los actuales jardines de La Rodriga. Sin embargo, debido a la Guerra de Independencia, el aumento de la población y la rápida expansión de la ciudad, se quedó pequeño al poco tiempo de su inauguración. Tan solo se utilizó durante «sesenta años». Fue necesario, entonces, su traslado a las afueras, naciendo así el cementerio de El Salvador.
Publicidad
De aquel camposanto primigenio solo se conserva a la vista una parte del muro perimetral. Poco tiene que ver con lo que fue, porque fue reacondicionado al convertirse en una posición «fortificada durante la guerra civil».
Con el objetivo de buscar restos del primer cementerio municipal, un grupo de arqueólogos ha iniciado una excavación tras conceder la Consejería de Cultura los permisos. Los trabajos comenzaron hace «un par de semanas» y durarán «hasta septiembre», explicó ayer el arqueólogo Alfonso Fanjul durante la presentación de la tercera edición de las visitas a parques históricos, organizadas por las Concejalías de Parques y Jardines y Turismo con Gerardo Antuña y Alfredo García Quintana, respectivamente, a la cabeza. Los Jardines de La Rodriga se estrenan en esta aventura.
Los recorridos comenzarán el domingo, a partir de las diez de la mañana, en la calle Campomanes. Durante una hora, los asistentes observarán cómo se realizan las labores de excavación. «Nunca se excavó la colina de San Cipriano; es algo que nos va a dar mucho juego y se mostrará ese mundo de expansión urbana y las epidemias que hubo en la ciudad» y que tan de actualidad están por culpa de la covid-19.
Publicidad
Será, en palabras de Antuña, una visita «netamente urbana que además va a dar muchas sorpresas» con el paso del tiempo gracias al trabajo de los arqueólogos en la zona. «Estamos buscando los restos perimetrales del antiguo cementerio para ver algo del camino de San Cipriano y de esta forma enriqueceremos la visita guiada», concluyó Fanjul.
La Zoreda y Naranco
Durante estas jornadas, no solo se recorrerán los Jardines de La Rodriga. También, como en ediciones pasadas, se visitarán el bosque de La Zoreda, que alberga setenta elementos históricos industriales, arqueológicos y etnográficos de gran interés, y el monte Naranco, que guarda vestigios de la guerra civil.
Publicidad
Las visitas a La Zoreda serán todos los jueves y domingos a las doce de la mañana; mientras que al Naranco se realizarán los mismos días, a las cinco de la tarde. Hará falta inscribirse a través de un mensaje de Whatsapp o un mensaje de texto al teléfono 679 079 076 en horario laboral. Toda la información está disponible a través de la página del Ayuntamiento.
La intención para el año que viene es aumentar los recorridos guiados por otros emplazamientos de interés. «Hemos hablado con Delegación de Defensa y en 2023 incorporaremos la fábrica de La Vega», adelantó ayer el edil Gerardo Antuña, quien a renglón seguido añadió que «es importante seguir haciendo visibles las zonas verdes». Los horarios serán más reducidos, pero ya han comenzado las negociaciones con el Estado. «Hay que destacar la buena voluntad para que se dé a conocer la fábrica de armas», concluyó el edil durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión