¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una vista del frontal de la fábrica de armas de Trubia. ÁLEX PIÑA

La fábrica de armas Trubia asumirá la construcción completa del 8x8 en tres meses

El nuevo plazo supone un adelanto en los planes para que las instalaciones se conviertan en la principal factoría de Santa Bárbara Sistemas

RAFAEL FRANCÉS

OVIEDO.

Viernes, 1 de julio 2022, 02:16

La construcción del vehículo militar de transporte 8x8 Dragón comenzará a realizarse íntegramente en la fábrica de armas de Trubia en un plazo de ... tres meses, lo que supone un adelanto con respecto a la fecha prevista en un principio, en 2023. Así lo explicó ayer la empresa a los trabajadores durante la reunión de productividad, según explicó a la salida el presidente del comité de empresa, Pablo Coto.

Publicidad

La intención de la factoría es comenzar aquí el octavo vehículo de combate, ya que el resto se hará en el sur de España: «La idea es que en la fase previa se completen los siete primeros vehículos en Sevilla para, posteriormente, en dos o tres meses, se hagan todos en villa cañonera», abundó Coto después de que el contrato del vehículo 8x8 fuese adjudicado a Tess Defence -la sociedad que lidera Santa Bárbara junto a Indra, Sapa y Escribano- por 2.100 millones de euros para la fabricación de 348 unidades.

Tras los siete blindados que deben entregar este año, el próximo la cifra ascenderá hasta los 34. El alcance de suministro contempla cinco variantes: la de Infantería (se fabricarán 219 unidades), la de Exploración de Caballería (58), la de Combate de Zapadores (49), la de Puesto de Mando y la de Observador Avanzado de Artillería (8).

El objetivo final es convertir la fábrica de armas de Trubia en la principal factoría en funcionamiento de Santa Bárbara Sistemas en todo el territorio español. El plan de reorganización de la compañía, que traerá a la villa cañonera la mayor parte de la producción que hasta la fecha se realizaba en la fábrica en Sevilla, supondrá que a en el cuarto trimestre de este año se asumirá aquí el ciclo de construcción completa de los blindados con la adopción del apartado de montaje e integración de sistemas, es decir, la fase final de construcción de los vehículos.

Publicidad

La reunión de productividad trajo otra novedad como es el hecho de que la construcción del vehículo blindado de combate AJAX seguirá aportando carga de trabajo a la factoría trubieca hasta al menos 2025 ya que «se ha tomado la decisión de realizar nuevas pruebas de funcionamiento del vehículo «lo que ralentizará su construcción», señaló Pablo Coto, del comité.

Reorganización

Para estar preparados para convertirse en la principal fábrica de Santa Bárbara Sistemas, la compañía «despejará» el taller de mecanizado de Trubia, y trasladará la moderna maquinaria a la nave donde se construía el blindado Leopardo. Así, la primera quedará libre para asumir la integración final de los sistemas de armas completos de los vehículos, entre ellos, el Dragón, una de las apuestas de futuro del Ministerio de Defensa español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad