La falta de personal en Bomberos impide atender la centralita
El sindicato Sipla denuncia al concejal de Seguridad y al de Personal ante la Fiscalía por las horas extras de la plantilla
J. C. A.
OVIEDO.
Domingo, 30 de septiembre 2018, 02:27
En pleno concurso de oposición para incorporar dieciocho nuevos efectivos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) -diez con cargo a la modificación de la RPT de 2017 y ocho más se esperan en la relación de 2018-, resurge un viejo problema en Bomberos: las horas extra.
Publicidad
En la actualidad la plantilla está formada por sesenta y siete efectivos cuya media de edad es de 53 años. Con esos números en Bomberos no alcanza para cubrir las horas de centralita, algo que no es nuevo y que varios sindicatos llevan reclamando desde el anterior mandato por el excesivo gasto extra para atender las llamadas de los ciudadanos.
«Desde Sipla-CSL queremos informar que hemos puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal unos hechos que a nuestro entender pueden ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos cometidos por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández y por el concejal de Interior, Iván Álvarez», explican desde el sindicato, en relación a esas horas extra y a cómo se cubren los puestos de telefonista.
En 2015, se dictó una instrucción mediante la que se ofertaba a todos los trabajadores municipales la posibilidad de que de manera voluntaria se realizaran horas extra remuneradas en función del puesto de operador al que se sustituía.
Sipla y otros trabajadores municipales consultados por este medio no lo creen así al sospechar de que esos servicios se retribuyen en función del puesto del que viene el trabajador a suplir a los telefonistas. «Comenzamos a sospechar que las cantidades que se estaban abonando por esos servicios eran muy superiores a las publicadas. Nuestras sospechas seguían en aumento al apreciar que el personal apuntado en su mayoría eran mandos de Bomberos y que no llegaban a la decena de trabajadores» añaden para indicar que se «pagaban en algunos casos al triple de lo ofertado, igual que si estuviesen trabajando de bombero con su peligrosidad».
Publicidad
Según fuentes internas, en la actualidad no hay bomberos atendiendo la centralita mientras que calculan que hasta julio, en los ocho trabajadores que han atendido el servicio, se han invertido 70.000 euros.
Viene de lejos el reparto de las horas extra en el servicio. Otra central, CSI, trató de que prosperara una denuncia contra extras prácticas hace dos años. A los bomberos se les pagaban suplementos por procesionar en Semana Santa como si formaran parte de un retén. El juez lo desestimó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión