General Dynamics, a por un contrato de 82 millones de puentes modulares
El Consejo de Ministros autoriza la puesta en marcha del contrato; el Ejército de Tierra quiere una capacidad de tendido de 150 metros
El Consejo de Ministros dio luz verde esta semana a la puesta en marcha de un contrato valorado en 82,4 millones de euros ... para la adquisición de un puente modular de pontones anfibios autopropulsados. Se trata de una prioridad para el Ejército de Tierra, que lleva cerca de dos años con la necesidad sobre la mesa de renovar los materiales de ingenieros y zapadores. El principal candidato para hacerse con el encargo, el modelo M3 de la división de puentes de General Dynamics European Land Systems (GDELS), la empresa de armamento con sede en Trubia.
Dicho material, según detalla el Gobierno central, si bien no entra en demasiados detalles sobre la licitación, permitirá sustituir al que actualmente se encuentra en uso, «así como facilitar la participación en ejercicios y operaciones conjuntas con otros países de nuestro entorno que ya cuentan con este tipo de puentes». Un sistema que «posibilitará el paso de cursos fluviales en un ambiente táctico y operacional exigente».
El M3 de GDELS es el sistema de puente y ferry anfibio más moderno y más rápido del mundo en términos de capacidad de carga, tiempo de montaje y maniobrabilidad a campo través y en el agua. Ofrece alta movilidad, disponibilidad y una transición fluida de tierra a agua, y puede ser manejado por una tripulación de sólo dos soldados. Además, un mayor nivel de automatización del sistema garantiza bajos costes operativos, tal y como aparece detallado en el catálogo de la compañía. La empresa ya ha suministrado este modelo y el IRB a los ejércitos de Suecia y Países Bajos.
El Ministerio de Defensa pretende igualar al Ejército de Tierra en capacidades operativas a las de otros países extranjeros. Quiere disponer de la capacidad de tendido de un puente de hasta ciento cincuenta metros que soporte el paso de los materiales de que utilizan las tropas y las de los aliados de la OTAN y la Unión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión