General Dynamics vuelve a los cañones con su Piranha 10x10
La compañía presenta en París un novedoso obús autopropulsado con el que espera revolucionar el sector en colaboración con la empresa KNDS
Santa Bárbara Sistemas quiere volver a fabricar cañones en Trubia. Es un mensaje que ha venido lanzando durante los últimos meses el director general de ... la compañía, Juan Escriña, para dar un impulso aún mayor a la actividad en la planta de una villa que tiene por algo el sobrenombre histórico de 'cañonera'. ¿Cómo? La compañía, mientras espera a que el Ministerio de Defensa incluya o no en los próximos Presupuestos Generales del Estado un contrato para la sustitución de sus obsoletos obuses autopropulsados M-109, ha estado haciendo los deberes. Pesan cuarenta toneladas y montan un enorme cañón de 155 milímetros sobre un gigante de diez ruedas.
Publicidad
Junto a la firma franco-germana KNDS, General Dynamics European Land Systems ha presentado en París su propio desarrollo de obús autopropulsado. Se trata de un Piranha AGM, un vehículo de transporte de misión pesado 10x10 –el más moderno de la empresa radicada en Trubia– dotado con el potente sistema de artillería AGM 155/52 de los franco-germanos. Un desarrollo conjunto que ha salido a la luz en la conferencia sobre artillería del futuro que concluye estos días en París y que supone en sí mismo un avance revolucionario en el sector de la artillería autopropulsada gracias al trabajo conjunto de empresas europeas.
Se trata de un vehículo de proporciones importantes. Con un peso bruto de cuarenta toneladas, las empresas han sacado pecho de su radio de giro inferior a dieciocho metros gracias a un avanzado sistema de dirección de cuatro ejes. A pesar de su gran tamaño, ofrece una buena movilidad, si bien su principal punto fuerte es la potencia de fuego. Con un chasis multibrazo, puede disparar en todas direcciones, en un ángulo total de 360 grados, y también en movimiento contra objetivos en tierra y mar. Además, está diseñado para que pueda ser operado por una tripulación mínima de apenas dos personas, aunque con capacidad para un tercero.
Necesidades del Ejército
Independientemente de si el Ministerio de Defensa termina optando por una solución similar a esta, propulsada o no, en el corto y medio plazo, lo cierto es que el Ejército de Tierra mantiene en servicio cerca de noventa unidades del vehículo M-109, un obús autopropulsado de la variante A5E. Los primeros llegaron a España en la década de los setenta y es necesario sustituirlos. Precisamente Santa Bárbara recibió el año pasado un contrato, valorado en 36 millones, en el que se incluía el mantenimiento de algunos de ellos, desplegados en Letonia.
Publicidad
Por otro lado, Trubia es la cuna de los obuses remolcados 155/52; no obstante, hace años que la fábrica de armas no acoge el proceso integral de producción. Lo que no se ha echado a perder en todo este tiempo ha sido la maquinaria de la planta, ya que la empresa la mantiene al día. Tal y como avanzó EL COMERCIO a principios de año, la compañía se encuentra transfiriendo esos conocimientos sobre la fabricación, entre otras cosas, de tubos, a un grupo de trabajadores con el objetivo de volver a poner las máquinas en funcionamiento y retomar la producción de estas piezas en el futuro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión