¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las autoridades momentos antes del inicio de los actos de celebración del 75 aniversario. MARIO ROJAS

El Hospital Monte Naranco cumple 75 años como un «referente y un símbolo»

Fue el primer centro en España construido tras la guerra civil y los «años de miseria» para acoger a los pacientes con tuberculosis

R. AGUDÍN

OVIEDO.

Sábado, 22 de octubre 2022, 01:56

El Hospital Monte Naranco cumplió ayer 75 años de historia. Cuentan las crónicas del 21 de octubre de 1947 que, tras una inversión estatal de ... 13 millones de las antiguas pesetas, el ministro de Gobernación hizo entrega a la capital asturiana del gran Sanatorio Antituberculoso ante la presencia de Carmen Polo.

Publicidad

Un centro muy necesario, porque cada año morían en Asturias -una región entonces con 800.000 habitantes- mil personas como consecuencia de esta enfermedad. Cuando la tuberculosis fue doblegada, el edificio, en las faldas del monte Naranco y con forma de avión, fue perdiendo su utilidad hasta convertirse en los años ochenta en un hospital. Ayer acogió una jornada para celebrar sus tres cuartos de siglo. Como recordó, el expresidente del Principado, Juan Rodríguez-Vigil, fue el primer centro en España que se construyó después de la guerra civil y los años «de la miseria».

A media tarde, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, presidió la mesa principal de discursos en el salón de actos. «El hospital Monte Naranco es un referente y un símbolo», dijo, en el que los profesionales han compartido «ilusión, alegrías y preocupaciones» en estos 75 años. A ello se suma, abundó la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, su calidad en el área de gestión clínica de geriatría, así como que en 1991 fue el primer centro que creó el cribado de cáncer de mama y albergó la primera la unidad de infecciones de transmisión sexual donde los pacientes «podían acudir directamente» sin pasar por otro profesional y «de forma anónima».

Tal es su peso en la sanidad asturiana, subrayó Fernández Muñiz, que ha desarrollado un papel fundamental durante la crisis sanitaria de la covid-19 al atender a los pacientes más mayores con esta enfermedad. También acogió uno de los primeros autocovid. Además, ha albergado uno de los puntos de vacunación más importantes de la región que aún continúa en marcha. «Su papel ha sido fundamental para las inoculaciones», expresó el consejero, quien aprovechó para «resaltar que en la presente fase el 62,3% de los asturianos mayores de 80 años» ya han participado en la campaña.

Publicidad

En representación del Ayuntamiento acudió al acto el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, quien afirmó que «es difícil encontrar a algún ovetense que no haya tenido relación con este hospital».

Al acto por el 75 aniversario acudieron numerosos profesionales sanitarios, entre los que no faltó el subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria IV, Alberto Fernández León. Un aniversario para festejar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad