«Que la justicia siga su curso», afirma el abogado de José Manuel López
El exjefe de la Policía Local, investigado en la 'operación Enredadera' presta testimonio acerca de la multa retirada Ramón Argüelles
JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Miércoles, 26 de junio 2019, 02:43
El exjefe de la Policía Local José Manuel López declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 en relación a la supuesta multa retirada al que fuera coordinador de IU en Asturias Ramón Argüelles. Un hallazgo casual, según los investigadores de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) de la Policía Nacional, en el curso de la investigación de la 'operación Enredadera', en la que el comisario se encuentra investigado.
Publicidad
Durante casi tres horas, López prestó declaración ante el juez en presencia de su abogado, Miguel Teijelo. A la salida del Palacio de Justicia este declinó hacer declaraciones deseando, eso sí, que «la Justicia siga su curso».
Ese hallazgo al que se refiere el sumario tiene lugar durante el periodo que la UDEF intervino el teléfono de López. En agosto de 2017, Ramón Argüelles, entonces coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, llama a José Manuel López, jefe de la Policía Local de Oviedo, para que le quite una multa por haber aparcado frente a la sede de IU en la plaza de la Catedral. El comisario accedió y maniobró, presuntamente, para hacerlo. En una serie de llamadas a otro funcionario investigado, interviene para frenar la sanción. El cruce de contactos aparece a lo largo de varios folios, del 1.464 al 1.467 del sumario. El comisario localiza al agente que ha efectuado la denuncia, llama a El Rubín, pregunta por él e inquiere al otro funcionario investigado si «tienen confianza en ese sentido». El mismo interlocutor le devuelve la llamada desde un teléfono móvil: «No hay ningún problema, que destruya la copia». Es entonces cuando el comisario informa a Argüelles. «Ríen», transcriben los agentes. «Puedes guardarla de recuerdo», afirma el comisario. «Ya te debo una, cabronazo», le responde Argüelles. Ahí finaliza el intercambio.
El Ayuntamiento abrió una investigación advirtiendo de un posible delito y remitió el expediente a Fiscalía, que declinó seguir con el trámite al estar adscrito a la instrucción que se realiza en Badalona de la causa 'Enredadera'. Desde el Juzgado catalán, sin embargo, remitieron la instrucción al número 2 de Oviedo para que abriera las diligencias en curso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión