¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Nacho Cuesta, Ignacio Ruiz Latierro y Alfredo Canteli, en una visita a la calle Río Orlé. PABLO LORENZANA

Latierro dimite como director general de Infraestructuras: «Lo mío no es la política»

El ingeniero regresa a su puesto como jefe de servicio municipal para centrarse en sacar adelante el Bulevar: «Soy un técnico»

A. ARCE

OVIEDO.

Viernes, 8 de julio 2022, 01:01

El ingeniero municipal y jefe de servicio de Infraestructuras, Ignacio Ruiz Latierro, presentó anteayer al equipo de gobierno su dimisión como director general del ramo, cargo que ejercía desde julio de 2020 para dar un impulso al área que dirige el líder de Ciudadanos, Nacho Cuesta. Dos años, explica, tras los que deja el puesto con «cierta frustración por no haber tenido toda la afinidad que me gustaría con la parte política que conllevaba el trabajo»; no en vano, sostiene, «soy un técnico y lo mío es la escuadra, el cartabón y la calculadora, no la política, para eso hacen falta mejores habilidades sociales de las que tengo», concluye Ruiz Latierro.

Publicidad

En todo caso, su rutina en el Ayuntamiento no cambiará demasiado. Continuará siendo el jefe de servicio del área del que, precisamente, dependen los proyectos a los que el equipo de gobierno local fía su futuro. Así lo reconocieron ayer desde el Consistorio a través de un comunicado en el que agradecieron el «trabajo desarrollado durante el tiempo en el que ha desempeñado esta responsabilidad», al tiempo que lo calificaron como «un excelente funcionario municipal».

Así, desde su jefatura, continuaron las mismas fuentes del gobierno local, seguirá «al frente de los principales proyectos que se están impulsando desde este equipo de gobierno, y en los que ha tenido, tiene y tendrá todo el protagonismo, ya que ha sido quien los ha puesto en marcha, quien los ha gestionado desde el principio y quien se ha responsabilizado de llevarlos a buen término, cumpliendo, en el caso de los integrados en la Edusi, los plazos fijados dentro de las ayudas europeas». Estos últimos, los que conforman el nuevo Bulevar de Santullano del bipartito.

«Lo dejo con cierta frustración de no haber tenido toda la afinidad que me gustaría con la parte política del trabajo»

Por ello, y dado que los plazos son apretados -las obras de la entrada a Oviedo deberán estar finalizadas y certificadas el 31 de diciembre de 2023-, se procederá a una remodelación «puntual» del área para que, hasta la finalización de dichas obras, entre las que destacan la reforma de la glorieta de la Cruz Roja, la nueva rotonda de Santullano, la reurbanización de la margen derecha de la antigua autopista 'Y' o la rehabilitación del Palacio de los Deportes, el ingeniero «quede liberado de otras responsabilidades que puedan lastrar su dedicación a unas actuaciones que son estratégicas para el futuro de Oviedo», y que cuentan con más de diez millones de fondos europeos.

Desde el Ayuntamiento, finalizaron, «se valora el trabajo que está desempeñando Ignacio Ruiz Latierro y se confía plenamente en su capacidad y responsabilidad para llevar adelante todos los proyectos pendientes, que ha dirigido desde sus inicios y cuyo desarrollo ha tutelado y marcado técnica y administrativamente». Él mismo, preguntado sobre el estado en el que se encuentran los mismos, confió en llegar con las obras listas al plazo que marca Bruselas. La reforma de la glorieta de la Cruz Roja ya está licitada, el Consistorio ya ha recibido el anteproyecto de la margen derecha y, entre otras cosas, la reforma integral del Palacio saldrá a concurso «en cuestión de días» tras ya haber remitido a Cultura el Ayuntamiento la debida documentación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad