Margarita Robles exige «compromiso» para entregar «en tiempo y forma» megaprogramas como el 8x8
La ministra de Defensa destaca «el esfuerzo inversor» para reforzar las capacidades militares y posicionar a España en «el lugar en el mundo que sin duda le corresponde»
E. C.
Oviedo
Martes, 7 de enero 2025, 07:02
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no desaprovechó su discurso en la Pascua Militar, celebrada este lunes en Madrid, para poner en valor ... delante del rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez y la plana mayor de las Fuerzas Armadas el «esfuerzo inversor» llevado a cabo por el Ejecutivo central durante todo el 2024 para «reforzar nuestras capacidades tecnológicas y de producción y fortalecer la base industrial y tecnológica de la defensa» con el objetivo de «posicionar a España en el lugar que sin lugar a dudas le corresponde en el mundo». Tampoco dejó de anunciar que en 2025, su departamento continuará con dicho «esfuerzo inversor», iniciado en 2018 tras años de desinversión en defensa, para sacar adelante «los grandes programas que están en marcha». Algunos, como el del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, que se fabrica en Trubia, aletargados por los continuos retrasos. Es por ello que la socialista quiso dejar muy claro que solicitará «a nuestras empresas su compromiso y claro esfuerzo para su entrega (de estos grandes programas de armamento y material para nuestras tropas) en tiempo y forma».
Publicidad
Un mensaje que no es nuevo, pues Robles viene reiterándolo durante los últimos meses. La primera vez que lo hizo de forma pública, precisamente, fue en la celebración de la Pascua Militar del año pasado. Lo cierto es que, entre otros megacontratos en situaciones similares, el del 8x8 –valorado en más de 2.500 millones de euros para la producción de 348 unidades del blindado estrella del Ejército de Tierra–, ha venido dando algún que otro pequeño disgusto al ministerio en los últimos tiempos.
AL DETALLE
-
Esfuerzo Margarita Robles pide esfuerzo y compromiso a las empresas para entregar los programas en marcha.
-
Armamento Algunos de los megacontratos empañados por los retrasos han sido el 8x8 y el submarino S-80 .
-
Inversiones La ministra pone en valor el esfuerzo inversor del Gobierno para fortalecer la imagen de España.
-
Centro Asturias aún espera que se concrete la ubicación y los plazos del nuevo centro industrial y de ingeniería de Tess Defence.
Tal y como informó este diario en octubre, Tess Defence –el consorcio ahora liderado por Indra e integrado, además, por Santa Bárbara Sistemas, Sapa y Escribano– no ha estado en disposición de entregar las 92 unidades, en su versión de zapadores, que tenía comprometidas con el Ministerio de Defensa para el recién terminado 2024. Estaba previsto que la entrega tuviese lugar en diciembre, pero no ha sido así. Para más inri, se trataba –a pesar de que la producción se inició hace tres años– del primer lote de los 348 vehículos que contempla el programa.
Es por ello que el departamento de Margarita Robles estudia imponer una sanción multimillonaria al consorcio por posibles incumplimientos de los diferentes planes de entregas que ha tenido el programa. Ahora, el Gobierno central se ve obligado a reprogramarlo y a establecer junto a las empresas un nuevo calendario de entregas –el tercero ya– que pueda cumplirse.
Publicidad
Viene de largo. Han pasado cuatro años. Adjudicado en agosto de 2020 a Tess Defence, el megaprograma 8x8, valorado en 2.500 millones de euros, se inició con un calendario claro. El plan incluía la puesta a disposición de 7 vehículos en 2022; 34 más en 2023; 71 para 2024; 90 en 2025; 94 al año siguiente y, por último, 52 unidades en 2027.
De lo anterior sólo se cumplió la primera parte. En diciembre de 2022, el Ejército de Tierra y Tess Defence presentaron en la fábrica de armas de Alcalá de Guadaíra, sede sevillana de Santa Bárbara, la primera remesa del Dragón durante un acto en el que pudieron verse en fila esas primeras siete unidades de la versión de zapadores. A partir de ahí, retrasos y una primera reprogramación en 2023 que fijaba 92 unidades para el pasado diciembre y que no se cumplió.
Publicidad
¿Por qué? Los vehículos sí están fabricados –y acumulándose en las instalaciones de la factoría trubieca–, pero los problemas han llegado, principalmente, por la dilación en la llegada de sistemas esenciales como las transmisiones, si bien también se está demorando un modelo concreto de torretas. Cada uno de los cuatro socios del consorcio aporta determinados elementos del blindado. En Trubia se hacen las barcazas.
La buena noticia es que los programas de armamento no son lineales: van ganando velocidad a medida que avanzan. Por otro lado, el salto de Indra a la primera línea de Tess tras la compra de participaciones a Santa Bárbara, Sapa y Escribano ha cambiado por completo la configuración de la industria de defensa nacional y promete agilizar el maltrecho programa con la entrega de doscientas unidades entre este año y el próximo.
Publicidad
Lo que está por ver es si ese será el calendario final y cómo afectará a la carga de trabajo de las diferentes empresas del consorcio, pues una excesiva lentitud por parte del resto de compañías para completar los vehículos ya fabricados en Trubia podría afectar negativamente a la fábrica de armas ovetense, que ya ha registrado ciertos problemas de espacio para almacenar las barcazas ya realizadas y que no se han podido integrar por la falta de diferentes sistemas.
El centro industrial
Por otro lado, al tratarse Indra de una empresa participada por el Estado, el Gobierno tiene ahora un mayor control de los contratos de defensa de los que es cliente. En ese sentido, traerá consigo la construcción de un centro industrial y de ingeniería avanzada en Asturias donde, a futuro, se trasladarán las labores de integración final de blindados que hasta ese momento se seguirán llevando a cabo en Trubia, y que estará ligado al Vehículo de Acompañamiento a Cadenas (VAC), también adjudicado a la sociedad por dos mil millones de euros.
Publicidad
Sin embargo, sobre esta anunciada milmillonaria inversión no se pronunció este viernes Margarita Robles, aunque sí lo hizo, entre otros, sobre el nuevo Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) de Jaén.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión