«La Medalla de Oro a la Ópera es el mejor de los estímulos para seguir trabajando»
El Ayuntamiento aprueba por unanimidad conceder la máxima distinción a la entidad por desarrollar «un proyecto cultural imprescindible»
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Miércoles, 23 de marzo 2022, 17:44
«Han permitido continuar la tradición operística de la ciudad, cuya temporada está próxima a cumplir su 75 aniversario, contribuyendo de manera muy importante a ... configurar el distintivo de Oviedo como una de las grandes capitales y referentes mundiales de la música. Su proyecto cultural es imprescindible». Estos son los argumentos dados por la Comisión de Honores y Distinciones que ayer aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Fundación Ópera de Oviedo. Una noticia que ha llenado de «alegría» al presidente de la entidad, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, porque este reconocimiento «es el mejor de los estímulos para seguir trabajando y dar lo mejor de nosotros mismos».
Publicidad
Fue en 1896 cuando se inició el ciclo lírico del Teatro Campoamor -este año cumple su 130 aniversario- con los estrenos de 'Pagliacci' de Ruggero Leoncavallo y 'Cavalleria rusticana' de Pietro Mascagni. Desde entonces, en palabras de la Corporación municipal, la temporada operística «se ha situado al más alto nivel, compitiendo con otras grandes temporadas no solo a nivel nacional, sino también internacional».
A lo largo de todo este tiempo, el ciclo ha pasado por diferentes momentos. Su continuidad ha sido posible gracias a la creación de la Asociación Asturiana Amigos de la Ópera, en 1977, y la constitución de la Fundación Ópera de Oviedo, en 1995, ha contribuido de «manera decidida a ampliar la oferta cultural» para todos los públicos. Además, la capital de Asturias ha acogido eventos tan importantes como la tetralogía wagneriana, un reto al alcance de muy pocos teatros junto al estreno absoluto de la ópera contemporánea 'Fuenteovejuna', en 2018.
Otro de sus hitos fue la mera gestión hecha en una situación «tremendamente compleja» por culpa de la pandemia, donde todo el equipo se adaptó a la «permanente oscilación de los aforos, se aumentó el número de funciones» y se readaptó el calendario llegando a simultanear las funciones de 'Madama Butterfly' y 'Fidelo'. Se desarrollaron once en doce días.
Publicidad
«Es un espaldarazo al trabajo»
Nada más hacerse pública esta Medalla de Oro, desde la Fundación expresaron que «no podemos estar más contentos y agradecidos con la noticia», porque este reconocimiento supone un enorme «espaldarazo al trabajo realizado durante dos últimos años; y una enorme motivación en la organización y celebración de los 75 años de ciclo ininterrumpido en Oviedo», efeméride «que estamos preparando con muchísima ilusión» y a la que acudirá el rey Felipe VI.
La entidad también tuvo buenas palabras para todo el equipo con su director, Celestino Varela, a la cabeza, y para «nuestros tres pilares: Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el coro titular intermezzo». «Esta concesión es una gran responsabilidad para el futuro, queremos que nuestra ópera siga creciendo y que los ovetenses se sigan sintiendo orgullosos de su patrimonio musical», concluyó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión