¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El exalcalde de Oviedo Wenceslao López, a su salida del Palacio de Justicia, este viernes, seguido por Ana Taboada. / ÁLEX PIÑA

Los vecinos de Gascona también retiran su acusación contra el tripartito por la autorización del mercado

El juez de la Sección Tercera de la Audiencia deja «visto para sentencia absolutoria» el proceso contra el exalcalde Wenceslao López y nueve de sus ediles por un presunto caso de prevaricación

Alberto Arce

Oviedo

Viernes, 8 de abril 2022, 12:35

Si las caras, ayer, eran de alegría, hoy ya no podían contener la emoción. El magistrado-juez de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha dejado visto para «sentencia absolutoria» el juicio contra el exalcalde de Oviedo, Wenceslao López, y nueve de sus concejales de la junta de gobierno anterior por la autorización del Mercado de Gascona en 2018. La petición de condena a nueve años de inhabilitación ya decaía ayer después de que la Fiscalía del Principado de Asturias retirase la acusación. Durante la mañana de este martes, el letrado de la acusación particular, Miguel Teijelo, que solicitaba una pena idéntica, ha retirado la acusación. No pasaron más de 15 minutos en sala, ni siquiera tuvo lugar la lectura de informes por parte de los abogados.

Publicidad

Ya en la calle, aplausos, abrazos, sonrisas y gestos de victoria. En palabras del anterior regidor socialista, hoy portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital asturiana, «durante estos cuatro años me he sentido acusado y acosado, y no sé bien qué es peor». No obstante, ha asegurado que en ningún momento su equipo se movió «ni un milímetro» de la legalidad, tal y como viene defendiendo desde 2018. «Hoy es un día alegre y de satisfacción porque al fin la Justicia ha funcionado y ha hecho lo que considerábamos que debería haber hecho». «No hay materia para ser juzgados», ha sentenciado. «Amamos lo público y no estamos aquí para servirnos de lo público ni para beneficiar a ningún interés particular», ha manifestado López.

A su vez, la exvicealcaldesa, Ana Taboada, ha afirmado que este juicio «ha sido iniciado por las cloacas políticas y jurídicas de la derecha local» y que ha supuesto «perder un ingente tiempo y recursos de la Justicia que hoy son más necesarios que nunca para luchar, por ejemplo, contra la violencia machista o para esclarecer cosas tan graves como las que están ocurriendo en Madrid, donde hay gente que se está comprando yates y coches de lujo aprovechándose de las arcas públicas«. A su juicio, »esto ha sido una persecución a un gobierno del cambio y progresista que irrumpió en esta ciudad después de decenas de años de un Partido Popular que ha sido enseña de ser el partido de la corrupción en Oviedo y en España«. «Hemos pasado una semana como si fuésemos delincuentes peligrosos», ha determinado.

También ha comparecido a la salida de la Audiencia Iván Álvarez, exconcejal de Interior por Izquierda Unida. «Se ha demostrado que la izquierda en Oviedo estaba limpia y estamos contentos». Aun así, «ahora hay temas mucho más importantes como el de esta semana y queremos trasladar nuestras condolencias a la familia de la niña asesinada en Oviedo«. Ahora, su formación, ha anunciado, »estamos con más fuerza que nunca« y en camino de »recomponernos« de cara a los próximos comicios municipales de 2023, ya que actualmente no tiene representación en el Consistorio ovetense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad