¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

El panel ubicado en la plaza del ayuntamiento de Oviedo en el que decenas de personas han estampado sus manos en recuerdo a Miguel Ángel Blanco Pablo Lorenzana

Oviedo homenajea a Miguel Ángel Blanco: «Hay unos asesinos en la cárcel que nunca se arrepintieron»

La Corporación al completo y varias decenas de asistentes acuden a la plaza del Ayuntamiento para estampar sus manos blancas como símbolo de paz en un panel cuando se cumplen 25 años del asesinato del edil del PP de Ermua

Alberto Arce

Oviedo

Martes, 12 de julio 2022, 16:19

El 10 de julio de 1997 tuvo lugar el inicio de uno de los capítulos más oscuros de la historia de ETA con el secuestro de Miguel Ángel Blanco, de 29 años, concejal del PP de Ermua. Las autoridades lo encontraron dos días después con dos heridas de bala en la cabeza, pero para ese entonces ya se había generado todo un movimiento de repulsa a la banda terrorista que llenó las calles de todo el país. El recuerdo de Blanco sigue muy presente y durante el mediodía de este viernes la ciudad de Oviedo le ha ofrecido un sentido homenaje en la plaza de la Constitución en el que participaron los ediles de la Corporación al completo y varias decenas de ciudadanos que no han podido olvidar lo sucedido hace veinticinco años.

Publicidad

«Hace veinticinco años, saliendo de casa para ir a la playa con mis hijos, saltaba la noticia del asesinato de Miguel Ángel Blanco; una noticia entonces y hoy. Un sinsentido que hayan tirado en una cuneta a un chaval en plena juventud solo porque a alguien no le gusta la democracia». Esas han sido las palabras que ha pronunciado el alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli, durante el sentido acto, en el que todos los asistentes pudieron estampar una mano blanca de pintura en un panel colocado frente a la Casa Consistorial con el lema «La unidad a ti debida».

Tal y como ha asegurado el primer edil, el asesinato de Miguel Ángel Blanco «marca un antes y un después en la lucha contra ETA», que «quisieron romper España». Eso sí, ha denunciado, a pesar de que «gracias a Dios hoy vivimos libremente, convivimos con unos asesinos en la cárcel que nunca se arrepintieron de haberlo matado». Al final, un mensaje: «que España conviva plenamente en democracia y plenamente en paz, y que estos sinvergüenzas que no están todavía en la cárcel, que los metan cuanto primero mejor».

En primera línea, ante el atril en el que el presentador de televisión Juan Luis Mas fue guiando el evento y a un lado del pequeño escenario habilitado para que el cuarteto Galerna pusiese la música al homenaje, los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox; varios pasos más atrás, los del PSOE y Somos Oviedo. Todos, rodeados de varias decenas de vecinos de la ciudad.

«Me parece que estar aquí hoy es lo menos que podemos hacer como ciudadanos. Por desgracia, con el tiempo se olvidan las cosas y yo me esperaba que fuésemos más hoy», ha explicado uno de ellos, Miguel García. Muchos recordaban aquel julio del 97. «Cómo no me voy a acordar, lo veo perfectamente como si hubiese sido ayer. Toda España se quedó en silencio al mismo tiempo aquel día y luego salimos todos a la calle; en Uría no cabía un alfiler: lo de Miguel Ángel Blanco fue terrible», agregaba Francisco Mori.

Publicidad

Los actos en recuerdo del edil popular asesinado, en ese sentido, continuarán mañana con la lectura de un manifiesto por parte de las autoridades locales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad