¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

Las nueve mujeres que padecen cáncer de mama se subieron a la pasarela para dar visibilidad a la enfermedad. MARIO ROJAS

La lección de las mujeres del cáncer en el Auditorio de Oviedo

Mujeres con cáncer de mama convierten su desfile en una oda a la alegría, la ilusión y las ganas de vivir

COVADONGA DEL NERO

OVIEDO.

Martes, 7 de junio 2022, 02:55

No se consideran heroínas ni guerreras porque, para ellas, todos «libramos alguna batalla». Pero, sin duda, no todos son capaces de poner en pie a toda la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe en una oda a la alegría, la ilusión y las ganas de vivir. Blanca, Elsa, Marta, Mayte, Su, Susana, Alicia, Azucena y Ana. Las nueve mujeres que padecen cáncer de mama se subieron a la pasarela para dar visibilidad a la enfermedad. Fue la séptima edición. «Es más que un desfile, venimos a decirle al resto de la gente que nos vean y nos miren», explicó Elsa Fernández, instantes antes de convertir en una auténtica fiesta, que nadie quiso perderse.

Publicidad

Salieron vestidas con conjuntos veraniegos, en tres tandas, en la que se escogieron las mariposas como hilo conductor. El motivo es sencillo: «Después de dos años que no volamos, queremos volver a volar». Así, con estampados, colores fuertes, un estilo más marinero y blancos y negros, las nueve mujeres volaron sobre la pasarela, vestidas por Marta Pérez, de Lencerías Berta. «Hace años, nació en la lencería un grupo de mujeres que quieren poder hablar con más mujeres que están en su misma situación: compartir, reír y llorar juntas», aseguró Pérez.

Además, la actuación de bailarinas de la academia Lenny y el violinista Marco, pusieron el toque musical al evento. Aplausos, alegría, vítores, pero también emoción. Muchos de los que quisieron presenciar la séptima edición de este desfile, tuvieron que coger sus pañuelos en algunos momentos. Probablemente el más emotivo fue cuando Susana Gómez, que desfiló por primera vez y pidiéndole permiso a su oncóloga para poder cambiar su primera sesión de quimioterapia para poder acudir, decidió quitarse el pañuelo ante los espectadores. Puso al Auditorio en pie, roto en aplausos.

«De esto se compone la vida», resumió Pérez. Mientras, Fernández pidió a los presentes «dar gracias a la gente que os hace la vida más feliz». Además, las mujeres de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico también estuvieron presentes, con un stand para pedir «más investigación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad