Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La oposición abre el debate sobre el futuro de la ronda Sur

El PSOE propone un actuación ambiciosa para unir los barrios separados por la barrera de la antigua vía de circunvalación

J. C. A.

OVIEDO.

Domingo, 27 de septiembre 2020, 01:32

Comenta

Hace apenas tres semanas, el alcalde, Alfredo Canteli, anunció que el Ayuntamiento construirá una rampa desde las inmediaciones del aparcamiento de la calle Isidoro Chamorro (Otero Norte) hasta el nivel de la Ronda Sur, donde se habilitará un paso de cebra y se colocará un semáforo para «ahorrar a los vecinos de Otero y Villafría un rodeo de 700 metros» y los unirá de manera directa con Santo Domingo.

Canteli señaló que la obra «es una promesa de campaña» y garantizó que la obra estará «acabada en pocos meses, a finales de año o principios del próximo». Para ello, el Ayuntamiento acudirá a dos contratos menores: uno para la rampa que salvará los dos metros de desnivel hasta la ronda Sur y otro para la regulación semafórica.

Ayer, el Grupo Municipal Socialista reclamó un proyecto más ambicioso para que la ronda se convierta en una calle más del entramado urbano. Para ello, el concejal Fidel Rodríguez ha registrado una propuesta a debatir en la próxima comisión de Urbanismo en la que plantea un proyecto que reduzca el número de carriles para tráfico rodado, cree aceras, facilite la permeabilidad entre barrios, mejore la accesibilidad de las conexiones e incorpore carril bici.

«Creemos que la idea anunciada por el señor Canteli de habilitar un nuevo paso de cebra y una rampa resulta insuficiente y rácana para enfrentar una problemática que desde hace años mantiene fracturados a los barrios de Otero y Villafría respecto del resto del entramado urbano», manifestó Fidel Rodríguez.

Para los socialistas la futura actuación en la ronda Sur debería tener como objeto lo que se ha conseguido en el tramo de la calle Goya, una obra realizada durante el pasado mandato. «Hoy por hoy ese espacio funciona como una calle más y se ha salvado la brecha entre Fozaneldi, Santo Domingo y el Antiguo», remarcó.

La proposición del PSOE plantea reducir de seis a cuatro el número de carriles, creación de aceras y carriles bici. Desde Urbanismo, en cambio, califican la propuesta del PSOE de «extemporánea». La actuación planteada, afirman desde el equipo de gobierno, viene a paliar una demanda de los vecinos mientras se estudia un proyecto similar al planteado por la oposición.

Canteli ya avanzó que trabajan en «la transformación de la ronda en un bulevar, como se ha hecho abajo», a la altura de la calle Goya el pasado mandato. «Estamos con los proyectos», señaló, el alcalde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La oposición abre el debate sobre el futuro de la ronda Sur