¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vista genérica de Oviedo. Mario Rojas

La oposición afirma que la subida del IBI en 2025 es «para tapar los pufos»

Desconfía de la excusa del aumento de gasto social y afea la postura de Alfredo Canteli que «prometió una bajada de impuestos y tasas»

Viernes, 6 de septiembre 2024, 02:00

La oposición municipal explotó ayer en bloque ante el anuncio del equipo de Gobierno de incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,54 ... al 0,57 por ciento para 2025, que según el PP supondrá un incremento de 30 euros de media en el recibo y que los populares defienden como una recaudación para aumentar el gasto social. Ayer mismo, el equipo de gobierno aprobó el proyecto de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos.

Publicidad

PSOE, IU y Vox se mostraron ayer en oposición frontal a la medida aduciendo que la subida es para tapar agujeros del derroche en obras y otros asuntos realizado por el Gobierno de Alfredo Canteli, amén de contravenir sus promesas electorales.

El socialista Javier Ballina destacó que «los impuestos deben ser todo lo progresivos que se pueda y la gestión, todo lo rigurosa que se pueda. Canteli no hace ni lo uno ni lo otro. Se anuncian importantes subidas del IBI general, la basura, el agua o el saneamiento; gravámenes que pagan todas las familias, pero el PP se ha dedicado a rebajar el IBI diferenciado, (también llamado por la izquierda IBI de los ricos), que pagaban solo 226 contribuyentes, un 28 por ciento en los últimos cuatro años». Achacó la subida a «la mala gestión del equipo de Canteli, que ahora se lanza a por el bolsillo de los ovetenses para tapar pufos como la compra del Calatrava».

Gaspar Llamazares de IU-Convocatoria por Oviedo definió el incremento impositivo como «una subida de impuestos injusta porque afecta a la gran mayoría de los ciudadanos y protege, una vez más, a las minorías con mayor poder económico». Llamazares aseguró que «con la excusa de la necesidad de subir el gasto social presentan una subida del IBI general».

Publicidad

Sonsoles Peralta, portavoz de Vox, expresó su «rechazo y profunda indignación» por «una medida que supondrá una subida media de 30 euros por recibo para las familia. Esta decisión no solo es un ataque directo al bolsillo, sino una flagrante traición a sus promesas electorales porque Canteli prometió una baja de tasas e impuestos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad