¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La oposición critica que el plan de reactivación económica de Oviedo es «poco ambicioso que llega tarde»

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este proyecto dotado con 21 millones entre reproches por la «ausencia de diálogo»

EFE

Miércoles, 17 de junio 2020, 14:07

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este miércoles, con los votos favorables del PP, Cs y Vox, y la abstención de PSOE y Somos, el Plan de Reactivación Económica con el que el consistorio pretende hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del coronavirus. Los grupos de la oposición, aunque no han votado en contra, han reprochado al Ejecutivo local la falta de diálogo que ha prevalecido durante estos tres meses de estado de alarma.

Publicidad

El plan, que cuenta con medidas por valor de 21 millones de euros, ha sido defendido en el pleno extraordinario de este miércoles por el concejal de Economía del Ayuntamiento, Javier Cuesta (PP). El edil ha explicado que el plan se estructura en cuatro ejes, con políticas sociales y educativas por valor de 5,12 millones de euros; medidas de impulso al empleo por más de 8 millones; iniciativas para el impulso económico y empresarial para las que se han consignado 5,5 millones de euros; 650.000 euros para el apoyo a la cultura; 600.000 euros para la transformación digital; 75.000 euros para la protección y prevención; 770.000 euros en contrataciones de personal.

El Ayuntamiento ha consignado para el segundo semestre de 2020 13,3 millones del total presupuestado y ha destinado algo más de 7,5 millones para 2021. Este plan, ha asegurado Cuesta, aspira a «encarar» todos aquellos «retos de necesidad inmediata» que debe afrontar el municipio derivados de la crisis sanitaria.

Entre las medidas presentadas, el concejal ha destacado una línea de avales a través de Asturgar por cuatro millones de euros para aquellas pymes y autónomos que se queden fuera de otras convocatorias públicas. Ha resaltado también el impulso de ayudas a la protección sanitaria para empresas, a través de las cuales el Ayuntamiento asumirá parcialmente los costes adicionales que los negocios tengan que afrontar para acondicionar sus locales a las nuevas medidas de protección sanitaria y distanciamiento social.

Otras actuaciones, ha agregado, ya se han ido poniendo en marcha durante estos tres meses de confinamiento a través de programas como Oviedo Contigo y otros programas de emergencia social.

Publicidad

La oposición afea la «ausencia de diálogo»

Durante el pleno extraordinario en el que se ha debatido el plan, los tres grupos de la oposición —PSOE, Somos y Vox—, han criticado la falta de diálogo que a su juicio ha prevalecido en la elaboración de las medidas.

Así, la portavoz de Vox ha criticado que PP y Ciudadanos hayan «despachado con noes rotundos» cada propuesta que la oposición ha ido planteando en las comisiones municipales para la elaboración del plan. Ha habido, a su juicio, una «total ausencia de diálogo» con una oposición que ha tenido que limitarse a ver «cómo en cada comisión se aplicaba el rodillo bipartito» a cada propuesta de la oposición. «Tal ejercicio de soberbia les obligaba hoy a presentar un plan extraordinario«, ha subrayado.

Publicidad

No obstante, ha valorado positivamente que el plan priorice a las personas y los «grandes pilares de la recuperación económica» y ha destacado su apoyo al mismo, entendiendo que «no son despreciables» los 21 millones de euros que contempla. «Lo urgente es ponerlo a rodar», ha agregado, para afirmar después que este es un plan «razonable».

Por su parte la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha señalado que la oposición lleva dos meses reclamando este plan. Ahora que ha llegado, ha lamentado, se trata de un «plan poco ambicioso que llega tarde» y que «no va a ser un ejemplo para otros municipios». Ha juzgado insuficientes los 13 millones de euros que contempla el plan para lo que queda de año, y ha criticado que solo se contemple la contratación de cinco personas en el área de servicios sociales para cubrir las necesidades del servicio.

Publicidad

«Han dejado a buena parte de Oviedo fuera del plan y del diálogo», ha criticado Taboada, aunque ha asegurado que su grupo «no obstaculizará» la aprobación de este plan al entender que «es el momento de trabajar unidos».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, ha criticado que este plan nace con «tres debilidades importantes». La primera, la falta de diálogo con la oposición, la sociedad y el tejido empresarial local; la segunda, que solo el 25% del plan se destina a la parte social; y la tercera, el «escaso compromiso económico».

Publicidad

Sin embargo, ha apelado a la unidad de acción y ha vuelto a «tender la mano» al Equipo de Gobierno «por sexta vez» desde que comenzó la pandemia. «Los socialistas seguiremos aquí más que nunca para arrimar el hombro aunque continuamente se nos pongan dificultades para ello», ha subrayado. «Les ofrecemos que hagan suyas las enmiendas presentadas para que a partir de hoy el plan sea el plan de actuación de Oviedo para Oviedo contra la pandemia», ha añadido.

Aceptadas cuatro enmiendas del PSOE

Tras el debate del plan se ha votado la treintena de enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, de las cuales cuatro han salido adelante por unanimidad, todas ellas relativas a modificaciones en la redacción del texto.

Noticia Patrocinada

Los partidos de gobierno, por contra, no han dado su apoyo a aquellas medidas que implican modificaciones o adiciones de medidas específicas de modificación o adición de aspectos al plan, relacionadas con el refuerzo del área de servicios sociales, la creación de empleo o el impulso económico y cultural.

Tampoco ha prosperado la enmienda que contemplaba la creación de un consejo ejecutivo del plan y un consejo asesor, a pesar de que el Equipo de Gobierno se había mostrado favorable durante el debate a aceptar la creación del consejo ejecutivo bajo la presidencia del alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad