¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fábrica de armas de La Vega, en Oviedo. Álex Piña
Oviedo

Alfredo Canteli: «Abrir La Vega ahora sería una locura por el riesgo de lo que está pasando en el antiguo HUCA»

El alcalde de Oviedo pospone la apertura de la antigua fábrica de La Vega y avanza que los trabajos para detectar restos arqueológicos y la limpieza empezarán en enero

Susana Neira

Oviedo

Martes, 24 de diciembre 2024, 01:00

Uno de los grandes logros de Oviedo en este año que ahora se despide ha sido la firma del convenio con el Ministerio de Defensa y el Principado para la reordenación de La Vega ... . El Ayuntamiento, que ha logrado más del 80% de los terrenos a coste cero, tiene ahora varios retos por delante para darle una segunda vida a esos 120.000 metros cuadrados. Preguntado ayer por sus deseos para el Oviedo en 2025, el alcalde, Alfredo Canteli, apuntó inicialmente a este espacio. «Que La Vega avance, a ver si llegamos a final de año con ese plan especial orientado», confió.

Publicidad

Mientras se espera esta larga tramitación para «ver qué hacemos allí», en la que el gobierno local ya da los primeros pasos, el regidor adelantó que nada más comenzar el próximo año, en enero, se iniciará la exploración de los posibles restos arqueológicos con un georradar y prospecciones magnéticas en determinadas zonas donde algunos estudios apuntan que podría haberse ubicado el conjunto palatino de Alfonso II y en lo que fue monasterio desde el siglo XII. Trabajarán «para ver si detectan algo, y si no, no empiezan las catas», detalló Canteli durante el brindis navideño en el área de Seguridad Ciudadana.

Comenzarán igualmente, en la misma fecha, la limpieza y desbroce del interior, para lo que el Consistorio ya tiene un contrato.

El gobierno local quiere así dar pasos para sacar La Vega adelante aunque, por el momento, esperará en su intención de tirar los muros y abrir La Vega a la ciudadanía para garantizar la seguridad. «Eso obliga a poner unas medidas muy claras. La gran ilusión es romper las paredes y que entre la gente ahí, pero qué hacemos con las naves; hay que controlarlas, hay que cerrarlas». El temor es que se llene de okupas y sea fruto de vandalismo, sobre todo tras la ocurrido en el antiguo complejo sanitario de El Cristo, pasto del vandalismo y donde se han llevado prácticamente todo con destino a las chatarrerías. «Abrirlo ahora sería una locura por lo que está pasando arriba en el antiguo HUCA», comparó.

Además de este deseo, el regidor lanzó otros más generales –«crecer en población (con la vista puesta en los 225.000 de máximo histórico), seguir siendo seguros, limpios y que haya trabajo para todos»–, y otros más específicos. Entre sus pretensiones, que la antigua galería del Caltrava, ya propiedad municipal tras la adquisición al fondo suizo en este 2024, «se vaya llenando poco a poco, hay muchas opciones y espero que alguna se vaya consolidando». Además de usos empresariales, la intención municipal es completar la actividad de estos 45.000 metros cuadrados en tres plantas con usos vinculados al Palacio de Congresos, culturales y sociales, con la posibilidad de habilitar un centro social para los vecinos de Buenavista.

Publicidad

También, finalizar la reforma integral del Palacio de los Deportes y comenzar las obras en las pistas de atletismo de Prados de la Fuente, la rehabilitación de la plaza de toros y la transformación de la margen izquierda del Bulevar –estas dos últimas con el proyecto en fase de redacción–, así como la pista de hockey, «con una cancha de tenis nueva y la reparación de otra de pádel y otra de tenis», y la recuperación de la fallida plaza de abastos de La Corredoria como centro social integrado. Dispondría, según detalló, de «salón de actos, varias salas para cursillos, ludoteca, dos salas grandes de 350 metros cuadrados para biblioteca y lectura» y hasta una gran cafetería «donde espero que la gente de La Corredoria vaya a bailar».

Para todas estas actuaciones, el Ayuntamiento dispondrá de presupuestos para el próximo año, que se aprobarán de manera definitiva este jueves con los votos del PP, con mayoría, y de IU, tras cerrar el pacto con una baterías de medidas. Dichas cuentas incluyen «una inversión de 40 millones de euros, 30 del presupuesto y otros 10 del remanente, que van a facilitar mucho la vida de los ovetenses».

Publicidad

Al listado ya aportado, el alcalde sumó otras actuaciones, tanto dentro de la ciudad como en la zona rural. Citó la reurbanización de la avenida de Galicia, ya adjudicada, los cambios en el plaza de Longoria Carbajal, con la retirada de la antigua fuente, o la nueva plaza en Otero. Para ello, se comprometió a «seguir trabajando con la misma ilusión por Oviedo»:

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad