Oviedo
Un amagüestu para 1.500 personas con La BalesquidaLa Sociedad Protectora reparte entre sus socios ochocientos kilos de sidra dulce y otros tantos litros de sidra en la Corrada del Obispo
Tampoco es que el día estuviera para ello. Estaba gris, seco casi como corresponde, pero ni pizca de frío. Pese a las inclemencias meteorológicas, en ... este caso era así, unas 1.500 personas se acercaron ayer a la Corrada del Obispo, en Oviedo, para recoger y comer el cucurucho de castañas asadas y el traguín de sidra que todos los años prepara la Sociedad Protectora de La Balesquida a través de su ya tradicional amagüestu. Reunió a socios y visitantes alrededor de un carpa situada a tal efecto donde se asaron 800 kilos de castañas y se repartieron otros tantos, en este caso litros, de sidra dulce.
Publicidad
La carpa estaba muy animada con las diez personas contratadas para el reparto y los cuatro asadores de castañas que durante muchos momentos (se repartió de once de la mañana a dos de la tarde) se vieron desbordados por la afluencia de público y socios que ticket en mano pedían su ración. «La verdad es que están muy bien cocidas y entran muy bien con la sidra», decían los socios. Al lado de varios grupos de turistas que miraban interesados y preguntaban donde se podían comprar los tickets para participar del amagüestu.
En otra de las zonas, las autoridades presentes con el teniente de alcalde, Mario Arias Navia, acompañado de los concejales Covadonga Díaz, Alfredo García Quintana y Leticia González, no en vano el Ayuntamiento concede a la sociedad una subvención nominativa de cuarenta mil euros al año para el bollo del Martes de Campo, el amagüestu y y otras actividades varias. Todos ellos, en compañía de la directiva de la Sociedad Protectora de la Balesquida, con su presidente, José Antonio Alonso, a la cabeza, dieron cuenta de las castañas en animada y constante charla, entre ellos y con los vecinos que se acercaban.
Al son de la buena música de la Real Banda de gaitas Ciudad de Oviedo, el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, destacó que «esta es una tradición ovetense que hay que mantener con una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad Protectora de La Balesquida».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión