¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El punto limpio de Cogersa en el polígono del Espíritu Santo, en Oviedo, cerrado para los autónomos desde el día 1. E. C.

Oviedo

Cogersa prohíbe a las empresas verter en el punto limpio del Espíritu Santo

La compañía pública aduce problemas de falta de capacidad mientras el Ayuntamiento de Oviedo busca un lugar para poder acumular el escombro

E. C.

OVIEDO.

Jueves, 9 de enero 2025, 09:24

Los pequeños y medianos empresarios de Oviedo no pueden realizar vertidos en el punto limpio de Cogersa en el polígono del Espíritu Santo ... desde el pasado 1 de enero, lo que ha supuesto un aluvión de críticas por parte de los afectados, principalmente del sector de la construcción ovetense, que se ven obligados a trasladar sus vertidos a Grado o Siero, con el consiguiente incremento de costes. La decisión de Cogersa, según fuentes de la empresa, es «únicamente técnica», pues se agota la capacidad del punto limpio: «Se tuvo que tomar una decisión».

Publicidad

Al hilo de esto, el concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, explicó que el Ayuntamiento conocía esto «desde no hace mucho», cuando se recibió en sede municipal un correo electrónico en el que se anunciaba la decisión de la empresa pública de gestión de residuos de cerrar a las pequeñas y medianas empresas la gestión de los residuos en el punto limpio del polígono industrial y dejar sólo su utilización para particulares».

Pando advirtió que «cuando recibimos la notificación nos pareció muy apresurada la prohibición porque en los consejos de administración de la empresa, en los que participa el Ayuntamiento, hasta la fecha no se nos comunicó nunca nada al respecto de este problema».

Así, el edil popular confirma que el Ayuntamiento está buscando «una posible ubicación para reabrir el punto limpio, aunque no es fácil y, de todas formas, es Cogersa la que tiene la potestad de estos asuntos». El edil aseguró que durante la próxima reunión del consejo de Cogersa preguntará sobre el asunto: «Este tenemos reunión del consejo y preguntaré por la situación porque necesitamos dar una solución a los pequeños empresarios que ahora tienen que desplazarse fuera del concejo para poder echar sus vertidos de manera legal».

Publicidad

Uno de los afectados, un autónomo con una pequeña empresa de albañilería, se puso en contacto con EL COMERCIO durante la tarde de este miércoles para denunciar la situación. En sus palabras, «estamos abandonados» y lo «único que van a conseguir con esta prohibición de bascular el escombro en Siero u otras zonas es que proliferen los vertederos ilegales».

El empresario negó que haya «problemas de seguridad en el punto limpio» y destacó que «si la solución que ofrece Cogersa es decir que vayamos a Siero, flaco favor nos va a hacer a los pequeños y medianos empresarios porque van a aumentar los gastos y eso, tal y como estamos, es muy complejo».

Publicidad

Los empresarios y autónomos de la zona esperan una solución a sus problemas aunque, saben que ese punto limpio no se volverá a abrir, como ya anunció Cogersa. Así que la solución pasa porque la empresa y el Ayuntamiento encuentren una zona alternativa para los vertidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad