Educación interviene en el caso del 'test facha' de un instituto de Oviedo

Un inspector ha visitado esta semana el centro en el que se ha realizado la polémica prueba y «emitirá» un informe en los próximos días | El docente «paraliza» la actividad tras un requerimiento de la dirección del instituto y el departamento de Historia

rosalía agudín

Jueves, 20 de febrero 2020, 12:10

«Tanto la dirección como la jefatura del departamento de Historia del centro han hecho requerimiento al docente, que ha parado la actividad». Fuentes de la Consejería de Educación, liderada por Carmen Suárez, han informado esta mañana que el profesor que realizó un 'test facha' en un instituto de Oviedo ya no realiza estas pruebas. De forma paralela, un inspector educativo ha visitado esta semana el centro para analizar la situación y «emitirá» un informe en los próximos días.

Publicidad

Esta ha sido la reacción de la comunidad después de que un padre denunciase a través de las redes sociales, con un perfil anónimo, que un profesor sometió a dos clases de 4º de la ESO a un 'test fascista' titulado: '¿Eres facha?'. La prueba constaba de catorce preguntas en las que se da opción a los alumnos a contestar 'sí o no'. El primer interrogante plantea si es imprescindible conservar las tradiciones. En el cuestionario, también, se pide la opinión acerca de si vale la pena morir por una causa, y se cuestiona si «lo lógico y correcto es que los hombres estén con mujeres porque así nos ha hecho la naturaleza» o que si «necesitamos una voz que hable del pueblo de verdad, pero sin tener que votarlo»

El diputado de Vox por Asturias en el Congreso, José María Figaredo,se opuso a esta práctica a través de un mensaje en redes sociales y apuntó que en «Asturias se adoctrina» a los estudiantes. A estas críticas, de igual forma, se sumó el número 2 de Ciudadanos Oviedo, Luis Pacho, quien señaló que esta prueba sirve para «comprobar si el que lo hace es o no facha» y añadió: « Me parece que un nacionalista de esos con los que se sienta Adriana Lastra, Rafael Simancas (ambos diputados por el PSOE en el Congreso) y Pedro Sánchez (presidente del gobierno) sacaría buena nota».

Fuentes cercanas al centro apuntan que todo este asunto se ha sacado con contexto. Argumentan que el profesor impartió primero una lección sobre el fascismo italiano y después realizó el test. Es por ello que añaden que el objetivo era buscar «la motivación del alumno» y no conocer si era facha. Además, el AMPA no ha recibido ninguna queja por parte de los padres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad