Oviedo gana 2.199 vecinos en un año y recupera los datos de población de hace una década
La capital tiene 222.142 empadronados y La Corredoria se afianza como el barrio que más crece. Ya supera los 20.000 habitantes
La capital asturiana marcó su récord de población hace doce años cuando alcanzó los 225.973 visitantes, según las estadísticas del Instituto Nacional de ... Estadística (INE). Después llegaron años de continuas sangrías registrando en 2014 223.765 personas hasta que en 2023 los números volvieron al verde, un color que no abandona. Oviedo sumó en el último año 2.199 vecinos permitiendo superar con creces la cifra de los 220.000 –222.142 frente a los 219.943 a estas alturas de 2023–, tal y como consta en los números incluidos en el último padrón municipal fechado a 31 de mayo donde también se revela que el 53,64% de la población ovetense son mujeres; mientras que el 46,36% son hombres.
Buena parte de este crecimiento se lo lleva La Corredoria, que una anualidad más se convierte en el barrio que más crece superando en 391 los 20.000 vecinos. Por eso, la construcción de edificios no para en esta parte de la ciudad. Viviendas para los nuevos vecinos que en su mayoría son familias con niños.
Un crecimiento que ha provocado que el instituto lleve mucho tiempo por encima de su aforo cuando tiene dieciséis años de vida. Se construyó con cuatrocientas personas y pronto fue necesario ampliar las instalaciones en doscientas plazas más; una cifra que siguió siendo escasa y que obligó a construir un nuevo centro en la calle Media Legua y que se espera inaugurar para el próximo curso escolar. Se da la paradoja que el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, ya anunció hace años la construcción de este centro con una fecha de inauguración. Sería en 2015; la realidad es que esto no tendrá lugar hasta una década después.
Otro de los problemas es el centro de salud. Las deficiencias, según la alcaldesa de barrio, Maite Orozco, se acumulan. A lo largo de los pasillos hay cubos para recoger el agua de las goteras, ya se han caído los techos de escayola y hay problemas en la fachada.
Dejando de lado La Corredoria, la parte norte del centro es la segunda que más crece con 212 habitantes hasta los 11.055. Hay que destacar que ninguna zona del centro pierde población a pesar del encarecimiento de la vivienda y del aumento de pisos turísticos. La zona este sumó 60 vecinos hasta los 6.050, 102 sumó el oeste –8.718– y la sur se mantiene con el mismo número de empadronados que hace un año con 7.126. De esta forma, las calles más conocidas de Oviedo han dado la vuelta a la tortilla; hace dos años todas las partes perdían empadronados mientras se está a la espera de la puesta en marcha del plan de revitalización de El Antiguo encargado por el Ayuntamiento al estudio de arquitectura de Juan Tur y que se presentó hace un año y cuatro meses.
Siguiendo con el top 3 de barrios que más crecieron, el bronce se lo llevó Teatinos con 199 habitantes más que hace un año. En cuarta posición se quedó La Argañosa –154–, Ventanielles –141–, El Cristo –130–, Ciudad Naranco –127–y Buenavista y Pumarín 105.
En el polo opuesto se encuentran aquellas zonas que han restado habitantes, según las mismas estadísticas. Olivares restó en estos doce meses 37 habitantes; Cerdeño urbano y Otero, 34; Pando Oviedo, 26; Colloto urbano, 24; Parque de Invierno y San Pedro de Nora, 15; Loriana, 11; San Claudio rural, 10; Puerto, 7, y Santianes, 4. Por último, Caces y Naves restaron 2, la zona oeste del Naranco, Tudela Agüeria y Lillo, 1.
En resumen, el padrón municipal divide a la capital asturiana en 63 zonas –barrios y pueblos». De ellas, 42 ganan población, 17 la pierden y tres –centro sur, San Esteban y Limanes siguen manteniendo el mismo número de habitantes que hace un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión