¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los hosteleros de Gascona, junto a la viceconsejera de Turismo. E. C.
Oviedo

Las actividades de Gascona cuestan 120.000 euros al año

Los sidreros presentan al Principado la agenda del Bulevar de la Sidra, marcada por la Preba, el Amagüestu, los Cancios de Chigre y el Martiniegu

Alberto Arce

Oviedo

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 08:33

Los chigreros de la calle Gascona, en Oviedo, se gastan 120.000 euros al año en actividades. La Preba de la Sidra, el ... Amagüestu, los Cancios de Chigre y el Martiniegu congregan cada ejercicio a decenas de miles de personas en el Bulevar de la Sidra. Se trata de eventos que funcionan como un reclamo para continuar engrosando la imagen de marca del principal foco sidrero de Asturias y, de paso, para poner en valor las principales asturianas. Así se lo presentó ayer una representación de la Asociación de Hosteleros de Gascona a la viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Lara Martínez, durante una reunión en la que, en ese sentido, los empresarios se pusieron a disposición del Principado de cara a futuras actividades relacionadas con la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Publicidad

«Tenemos claro que esta Viceconsejería apuesta por la sidra y hemos querido presentar toda ese trabajo que realiza Gascona por la tradición asturiana y los productos de proximidad como un referente turístico de Oviedo de toda Asturias», explicó el presidente del colectivo chigrero, Pedro Caramés. Tocan todos los palos. «La Preba es una referencia en sí misma, el Amagüestu es intergeneracional; el Martiniegu es para el invierno y los Cancios de Chigre, que estamos verdaderamente sorprendidos, es la actividad de Gascona que más repercusión tiene dentro y fuera de Asturias en redes sociales. Hay vídeos que tienen más de un millón de visualizaciones».

Preguntado sobre si la labor del chigrero –el de Gascona, al menos– encuentra relevo generacional, destaca que estamos, precisamente, en una época en la que los pioneros del Bulevar de la Sidra comienzan a jubilarse, o lo harán en pocos años, y que se está dando paso a una nueva generación que se está haciendo con los negocios.

Nueva capital gastronómica

Mientras tanto, a unos cuantos kilómetros de distancia, se decidía otra cosa bien distinta, pero relacionada con el que ha sido el devenir turístico de la ciudad durante todo el último año y que ya llega a su fin. Alicante, la ciudad de «los mil y un arroces», será la que recoja el testigo de Oviedo, a la segunda oportunidad, como Capital Española de la Gastronomía en 2025. El jurado, reunido ayer, ha acordado por unanimidad decantarse por el proyecto de la capital turística de la Costa Blanca, a la que califican como «un destino vacacional preferente para centenares de miles de visitantes», si bien han valorado también de forma positiva la candidatura de Antequera, la otra finalista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad