La informática puede ser un juego
Alumnado del colegio de La Corredoria de Oviedo participa en 'La Hora del Código' y se sumergen en el mundo de la programación
Laura Otero
Jueves, 12 de diciembre 2024, 08:45
Aprender informática jugando. Así fue como pasaron la jornada del miércoles los alumnos del colegio público La Corredoria de Oviedo gracias a 'La Hora ... del Código', un movimiento mundial que ya ha llegado a millones de estudiantes de más de 180 países. Y que en esta edición –organizada por los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado de Asturias– llegará a 4.000 estudiantes de Asturias.
Publicidad
Los alumnos tuvieron la oportunidad de explorar conceptos básicos de programación mediante juegos adaptados a su nivel de conocimiento. En sesiones de una hora, se sumergieron en actividades interactivas que combinaron lógica, creatividad y, por supuesto, diversión.
El director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Principado, Javier Fernández, destacó la importancia de esta iniciativa como una herramienta para fomentar vocaciones en el ámbito de la informática desde edades tempranas: «Es crucial que los niños no solo sean usuarios de tecnología, sino que también entiendan cómo se construyen las aplicaciones y herramientas que utilizan diariamente», afirmó Fernández, quien destacó que «aunque esta generación sean nativos digitales, muchas veces encuentran complicado relacionarse de manera digital con las administraciones, por ejemplo».
«Son ámbitos diferentes, por eso es muy importante que capacitemos desde niños a las personas, ya que la informática va a ser muy importante en su vida diaria. Aunque no lleguen a ser ingenieros informáticos, por los menos que sí se habitúen a manejar este tipo de desarrollos», abundó Fernández.
Publicidad
Con diversión
En esta edición, los alumnos trabajaron con juegos inspirados en universos populares como 'Star Wars' o 'Minecraft'. El vocal del Colegio de Ingenieros Informáticos del Principado, Manuel López, que coordinó la actividad, destacó la buena respuesta de los chavales: «Utilizamos personajes y escenarios conocidos para captar su interés, y eso hace que reciban muy bien las herramientas que les presentamos. La programación deja de ser algo abstracto y se convierte en algo tangible y divertido para ellos».
Más allá del aspecto lúdico, La Hora del Código tiene un serio objetivo, que es aliviar la necesidad de profesionales en un sector con alta demanda laboral. «Iniciativas como esta son fundamentales para acercar a los jóvenes a la informática y mostrarles las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece. No solo tiene prácticamente pleno empleo, sino que es un sector con una gran proyección de futuro» explicó López.
Publicidad
El vocal quiso resaltar además la importancia de que los jóvenes tengan capacidad de decisión sobre su futuro: «Queremos que los chicos, al momento de decidir qué estudiar, tengan criterio y capacidad de elección, para valorar esta opción como sólida y atractiva, ya que nos encontramos con una gran falta de profesionales».
Asturias se consolida así como una región comprometida con la educación tecnológica, apostando por formar a los potenciales líderes del mañana desde las primeras etapas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión