Oviedo
La peatonalización de la calle Mendizábal se extiende hasta el 26 de eneroLas casetas del Mercado de Navidad ubicadas en la plaza Porlier convivirán con las actuaciones, que se alargan por problemas en el suministro de caliza
Las obras de peatonalización de calle Mendizábal, en Oviedo, descubrieron los antiguos raíles del tranvía a primeros del pasado mes de octubre. Una ... coyuntura que no estaba prevista ni por el Ayuntamiento ni por la empresa adjudicataria y que obligó a decidir sobre la marcha qué hacer con ese pequeño fragmento metálico de la historia de Oviedo que había quedado enterrado bajo el pavimento. El resultado, exhibirlas de manera parcial. Para más inri, los problemas en el suministro de caliza valenciana derivados de la DANA han obligado a la junta de gobierno local a aprobar una ampliación del plazo de ejecución de los trabajos, que deberían estar finalizados el próximo 15 de diciembre, hasta el 26 de enero, según precisaron fuentes municipales.
Ello exige irremediablemente a que al menos uno de los escenarios de la Navidad en la capital asturiana, que se encenderá este viernes por todo lo alto, vaya a convivir con unas obras a pie –en este caso concreto– de mercadillo. El gobierno local esperaba que la zona pudiera estar despejada para la segunda quincena de diciembre y la propia edil de Economía, Leticia González, llegó a deslizar que podría darse un traslado del mercadillo navideño a una localización próxima, aunque las mismas fuentes precisaron ayer que no será así.
Se trata de un proyecto que ya ha sufrido más de un revés. Un informe de Cultura paralizó, a finales de 2022, la peatonalización del eje formado por las calles Ramón y Cajal, Mendizábal y Pozos. El Principado instaba entonces al Ayuntamiento a incluir en su diseño una veintena de prescripciones sobre los materiales a utilizar, acabados y elementos constructivos para no dañar la estética de El Antiguo. Esa misma piedra caliza era una de las exigencias de la consejería. Con todo, al PP le tocó posponer la licitación y revisarla, y lanzarla de nuevo en marzo de este año.
Estas obras continuarán con la peatonalización de El Antiguo iniciada a finales de los años ochenta y desarrollada en la década de los noventa con la plaza de la Catedral como punto de partida. La encargada de acometer los trabajos es la empresa Ogensa. De esta forma, se harán definitivas las restricciones al tráfico iniciadas durante la pandemia para facilitar el tránsito peatonal y para cumplir las distancias de seguridad. También se adaptarán a un proyecto aún más ambicioso, pues dichas calles están incluidas en el área de implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones, que alejará al tráfico más contaminante del centro de la ciudad y del casco histórico ovetense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión