¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
E. C.

Rafael Maza Interpreta su monólogo 'Fabiolo' el sábado en el Filarmónica

«Oviedo es muy pija, así que mi personaje Fabiolo estará cómodo»

«Hacerse el tonto, como decía el gran William Shakespeare, requiere ingenio y yo añadiría que requiere también mucho oficio»

Jueves, 19 de septiembre 2024, 02:00

Rafael Maza (Huesca, 1978) presenta el sábado su espectáculo 'Fabiolo Connection', un monólogo en el que interpreta en el Filarmónica a las 19 horas ... a un tenista pijo que interpreta la realidad circundante.

Publicidad

–¿Quién es Fabiolo?

–Es un pijo de La Moraleja, un personaje creado hace doce años. Pensé en el mundo pijo de esa Marbella de los ochenta y Jaime de Mora y Aragón, y de ahí nació Fabiolo.Jaime de Mora era hermano de la que fue reina de Bélgica, Fabiola. Me llamaba la atención ese mundo pijo del tenis. Esos uniformes cortos de tenista pijo de los años setenta.

¿Es una imitación más de un pijo?

–Ni es Pocholo ni es Borja Mari ni es osea. El personaje empieza a comportarse como un bufón que relaciona los temas de superficialidad y supuesta ignorancia con esa fascinación de no saber si se está riendo de ti o es realmente un ignorante. Es una delgada línea en la que se mueve Fabiolo, entre el vacile y la mordacidad.

–¿Cómo definiría al pijo común?

–Es el mayor bufón que hay porque puede reírse de todo, aunque sea ignorante y superficial. Fabiolo es un pijo que te va a hablar de algoritmos e Inteligencia Artificial y nos hará realizar un viaje desde el escenario del Filarmónica en busca del secreto de los jeques que son los 'big data' que están construyendo en el desierto. Al final del espectáculo se va a descubrir dentro de una jaima el secreto mayor guardado y Fabiolo nos va a liberar del último algoritmo que acabará con la humanidad que es el algoritmo del amor. La gente que vaya al teatro a verme pensará que va a ver a un pijo pero le cuento una historia que tiene su miga. Van a entrar con unas expectativas y van a salir con otras.

Publicidad

–¿Hacerse el tonto es un arte?

–En palabras de Shakespeare, 'el tipo es listo y sabe hacer de bobo y saber hacerlo bien requiere ingenio…'. Yo diría que requiere también oficio. Cuando uno se enfrenta a un nuevo espectáculo de humor, ya es el tercero de Fabiolo, necesita enfrentarse al público porque la verdadera carcajada del público no es la del que lo escribe.

–El sábado en Oviedo en el Teatro Filarmónica, ¿qué le dice la ciudad?

–Oviedo, aparte de ser Vetusta, es muy pija así que Fabiolo estará muy cómodo. También estuve cómodo en Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad