El Ayuntamiento de Oviedo instalará tres puntos limpios móviles para dejar de utilizar el del polígono del Espíritu Santo
El equipo de gobierno y Cogersa estudian trasladar las instalaciones existentes a terrenos en San Claudio y La Corredoria
Rafael Francés
Oviedo
Lunes, 28 de julio 2025, 08:00
La situación de la recogida de residuos en Oviedo no para de ser una realidad cambiante y con la que el ciudadano tiene que ... andar ojo avizor para asumir los cambios. Más allá del 'tarifazo' exigido por la UE para la recogida selectiva de basuras, el Ayuntamiento está a punto de firmar un acuerdo con Cogersa, la empresa pública regional que se encarga de la recogida de basura y residuos y su tratamiento, en el que entre otras medidas recoge la generación de tres puntos limpios móviles de recogida de residuos sólidos en el concejo, lo que supondrá «un gran paso adelante en el tratamiento y almacenamiento de basuras en Oviedo», según explicó el concejal de Servicios Básicos, José ramón Pando.
Publicidad
Aún no se conocen las ubicaciones de los puntos limpios móviles, pero su localización y funcionamiento aparece en el marco del acuerdo general entre Principado y Ayuntamiento para la nueva gestión de residuos a través de Cogersa. Una vez definidas las ubicaciones y la programación, se tratará el cierre del centro de recogida de residuos del polígono del Espíritu Santo.
Un punto de reciclaje que el Principado ya intentó cerrar hace ahora seis meses por la falta de espacio para, pero que ha quedado en suspenso hasta la firma del acuerdo entre las partes que se espera próximo. «Lo que parece que es seguro es que el centro de recogida del polígono industrial del Espíritu Santo se mantendrá como recogida de residuos de la construcción, para la transferencia de residuos, pero se cerrará al público general como lugar donde depositar los residuos generados en los hogares como, por ejemplo, sillas, lámparas o cuadros», aseguró el concejal popular.
La actividad de los tres nuevos puntos limpios móviles será grande e irá rotando por las diferentes zonas de la ciudad y del entorno rural como ocurrirá con los más de 100 puntos móviles que Cogersa tiene previsto colocar por toda Asturias, principalmente para ofrecer un mejor servicio a la zona rural de la región, donde más escasea la recogida de residuos sólidos.
Publicidad
Sobre la ubicación del centro de recogida del polígono del Espíritu Santo, el Ayuntamiento baraja dos nuevas ubicaciones en el caso de que se tome la decisión de cerrarlo. En principio, las parcelas municipales que se ofrecerán a Cogersa estarán ubicadas en La Corredoria y San Claudio. «Estamos mirando dos parcelas en La Corredoria y San Claudio que pondremos a disposición de Cogersa para su utilización, aunque no hay nada decidido hasta que firmemos el acuerdo marco con al empresa para los próximos años y que regulará la recogida de basuras y residuos tanto líquidos como sólidos en Asturias y Oviedo», destacó el edil de Servicios Básicos.
Limitación
La historia del posible cierre del punto limpio del Espíritu Santo se remonta a hace más de seis meses cuando el Ayuntamiento y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) acordaron establecer una moratoria en la entrada en vigor de la limitación de uso para pymes y autónomos de las instalaciones. Una medida que había entrado en vigor el 1 de enero de este 2025 y que ha esperado seis meses, tras el acuerdo al que llegó el propio José Ramón Pando con la gerente del consorcio, Paz Orviz.
Publicidad
Como consecuencia de esta moratoria, solamente las empresas que desarrollen su actividad en el municipio podrán seguir utilizando esta instalación de forma transitoria. Esta llegó tras varios meses de aviso por parte de la empresa pública Cogersa, que denunciaba la poca capacidad del punto limpio y planeaba su cierre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión