La segunda fase de la Ronda Sur de Oviedo sale a licitación por 2,32 millones
El Consistorio de Oviedo eliminará un carril por sentido para crear un itinerario accesible con zonas verdes, y construirá un nuevo vial de salida
El Ayuntamiento de Oviedo acaba de sacar a licitación la segunda fase de las obras de la Ronda Sur por 2,32 millones ... de euros. Estos trabajos, llamados a continuar la conversión en un bulevar urbano de la antigua traza de la autopista desde la plaza del Cardenal Tarancón hasta el paso superior de la calle San Melchor García Sampedro, durarán siete meses. Las empresas interesadas en el concurso tienen hasta el próximo 23 de diciembre para presentar sus ofertas.
Publicidad
Entre otras cosas, tal y como viene recogido en la memoria del proyecto, la actuación supondrá la creación de un itinerario peatonal accesible que facilitará la conexión de la calle San Melchor con la Ronda Sur, y con un nuevo viario de salida la conexión de Luis Álvarez Fueyo, que actualmente sólo se realiza en sentido inverso.
Las razones del equipo de gobierno son las reivindicaciones históricas de los vecinos. La actual conexión peatonal entre Otero Norte y Santo Domingo y el centro de la ciudad padece la barrera que supone la Ronda Sur, que no es del todo accesible. Además, la calle Asensio Bretones finaliza en un fondo de saco que impide la conexión, lo que obliga a concentrar el tráfico de salida por la glorieta del Cardenal Tarancón, lo que provoca retenciones durante las horas puntas.
Las soluciones están planteadas tanto para los peatones como para los conductores. En términos de renaturalización, y en favor de los primeros, la vía perderá un carril por sentido para ganar aceras amplias y espacios verdes –también contará con una mediana vegetal– de forma ininterrumpida hasta Luis Álvarez Fueyo. También se construirán una rampa y unas escaleras de hormigón armado entre San Melchor y Asensio Bretones para mejorar la accesibilidad y, de paso, comunicar la zona con el margen este de la Ronda Sur.
Publicidad
Por otra parte, el carril de subida dará paso, amén de a la ampliación de la acera, a una nueva zona de aparcamiento y a un carril de circulación que permitirá la salida del hotel, conectado con Asensio Bretones. Se suprimirá el fondo de saco. En ese sentido, los conductores contarán con un nuevo vial de salida que unirá Luis Álvarez Fueyo con la Ronda sur, previamente a la glorieta del Cardenal Tarancón y al carril segregado hacia la A-66.
No será lo único. El gobierno local ya estudia a futuro la realización de una tercera fase de obras.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión