Una pala destroza un tramo de calzada romana del Camino en Olloniego
El Principado inicia una investigación y paraliza los trabajos para restituir el patrimonio y los vecinos denuncian que «se ha perdido»
La Consejería de Cultura ha iniciado una investigación para tratar de determinar las causas que llevaron a que, durante la mañana de este sábado, un maderero destrozase con una pala un tramo de calzada romana del Camino de Santiago del Salvador en Olloniego. Los vecinos alertaron al Gobierno regional de esta situación a primera hora de la tarde. Se encontraron con una parte de la ruta, que discurre entre El Portazgo y La Manjoya, completamente destrozada y sin apenas rastro de la milenaria calzada romana. «Está todo revuelto, lo han levantado todo, esto es un BIC y lo hemos perdido», lamentó Carmen Barbosa, representante vecinal de la localidad.
Por su parte, según informaron fuentes regionales, el Principado actuó a través de la Dirección General de Patrimonio «para garantizar la conservación» ante las «posibles actuaciones acometidas por una empresa maderera fuera de lo autorizado en el Camino de Santiago». La consejería puso los hechos en conocimiento del Seprona para la realización de la correspondiente inspección.
De esta forma, continuaron, «estas actuaciones están siendo objeto de análisis por la dirección general, que ha paralizado los trabajos hasta concluir el informe con el objetivo de preservar y proteger el patrimonio cultural del Principado». Así, se evaluará lo realizado y se establecerán las medidas para restituir el Camino y preservar sus características patrimoniales.
El tramo entre El Portazgo y La Manjoya es uno de los puntos de interés de la ruta jacobea del Salvador en la zona. Mantiene –ahora ya no del todo– varios techos de empedrado de una antigua calzada romana y se embebe en un paraje natural inigualable.