¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Manuel Fernández Quevedo, Hijo Adoptivo de la ciudad. MARIO ROJAS

«A partir de ahora seré un ovetense más, honrado y agradecido, espero no defraudar»

Manuel Fernández Quevedo Presidente de la Asociación Día de Galicia en Asturias«Núñez Feijóo y Canteli son grandes amigos y grandes personas; Alberto es el mejor político de España y Alfredo, un gran gestor»

RAFAEL FRANCÉS

OVIEDO.

Domingo, 23 de abril 2023, 00:58

Es presidente de la Asociación Día de Galicia en Asturias y acaba de ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad tras más de 40 años ... viviendo en Oviedo. Manuel Fernández Quevedo (Loureiro, Orense, 1949), policía jubilado, es la bandera gallega en Oviedo y la ovetense y asturiana más allá del puente de los Santos.

Publicidad

-No está nada mal que le quieran tanto fuera del lugar de nacimiento.

-Nunca esperé nada ni de Galicia ni de Asturias, pero sí por el cariño que siempre me han demostrado, mucho cariño, los ovetenses. A partir de ahora seré un ovetense más y espero no defraudar. Lo de ser Hijo Adoptivo ha sido una gratísima sorpresa que me emocionó mucho. Honrado, agradecido, emocionado y espero ser ovetense de verdad, lo que llevaré con mucho orgullo. Quiero ser un orensano y un ovetense más y no defraudar. Aquí he sido muy feliz por el cariño y la bondad de la gente. Si este título de Hijo Adoptivo lo pudieran ver mis padres, sería lo más grande para mí. Se lo dedico a ellos.

-¿Cuándo empezó este idilio con Oviedo?

-Estuve destinado en Avilés en los años 90 del siglo pasado pero vivía en Oviedo. En Avilés había centro gallego, y sigue habiéndolo, y en Gijón también, pero en Oviedo no. Julio García Lagares, que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, me fue liando... Bueno, él y otros, me tocaron la fibra e hicimos una asociación y así nació el Día de Galicia en Asturias. Lo hicimos por primera vez un fin de semana con actos del día, pero tuvo tanta repercusión que poco a poco se fue incrementando. Acudía gente de Galicia y de Asturias y lo que empezó con un poco de pulpo ahora ya tiene hasta encuentros empresariales. Los actos grandes del Día de Galicia son en septiembre y ahora estoy pensando en hacer un hermanamiento con el Centro Asturiano de La Coruña para el mes de octubre. El tiempo se nos echa encima, pero lo conseguiremos

-Usted llegó a Oviedo en 1981, ¿qué diferencias ve entre ese Oviedo y el actual?

-Una diferencia enorme, una transformación increíble. Yo vivo en General Elorza y en aquella época había mucho descampado por la zona. Todo ha cambiado mucho y para bien. Recuerdo lo que era la Losa o Vallobín y lo que son ahora, nada que ver. La transformación de la ciudad, la limpieza es un orgullo para los ovetenses. Se concienció tanto a la gente de la limpieza que iban con el papel en la mano para tirarlo en una papelera y no al suelo.

Publicidad

-Organiza encuentros empresariales astur-galaicos. ¿Cuáles son las diferencias entre los empresarios de un lado y del otro?

-Hay grandes empresarios tanto en Galicia como en Asturias, pero necesitan el apoyo de las instituciones. Aquí atacamos mucho al empresario y lo que hay que hacer es ayudarles más, hay que atraer al empresario y no echarle. Si no les damos facilidades, se irán donde se las den y por eso se huye a Madrid.

-¿Madrid es el ejemplo a seguir?

-Sí, lo es. Pero no son sólo ayudas, también hay que trabajar en las comunicaciones y en eso Asturias no está bien. Tren a Madrid y más de cuatro horas. Hay que estar una hora y media antes en el aeropuerto que está a 50 kilómetros de Oviedo y Gijón.

Publicidad

-¿Y pagar menos impuestos?

-Por supuesto, pero para los empresarios y para todos los demás. Cuanto más pueda competir el empresario, más puestos de trabajo creará, más impuestos se van a recaudar aunque se bajen y más políticas sociales se podrán hacer. Pero si la gente se va y no hay ingresos, malo.

-Usted es amigo de Alberto Núñez Feijóo y de Alfredo Canteli.

-Sí. Alberto es de mi tierra, es amigo de la familia de siempre. Para mí es mi hermano pequeño. Sin duda el mejor político que tenemos en España con diferencia y no lo digo por pasión familiar. Gran gestor y gran político. Una persona que ha tenido cuatro mayorías absolutas en Galicia, que abandona su tierra, su lugar de confort, que renuncia a ofertas en la empresa privada en las que podía ganar cuatro veces más y se traslada a Madrid, creo que es algo que los ciudadanos debemos de tener en cuenta. Es, sin duda, el mejor político de este país.

Publicidad

-¿Y Canteli?

-A Alfredo le conozco de hace muchos años. Es íntimo amigo y creo que adora a esta ciudad. Ha demostrado que es un gran gestor y tiene mucha ilusión por seguir demostrándolo.

-Ya que le conoce tanto dígame alguna virtud y algún defecto de Núñez Feijóo

-Virtudes muchas: Honradez, ilusión, sacrificio, dialogante, capacidad de trabajo, disciplinado, gran experiencia política y de gestión. De él me quedó grabada una frase: «hay que vaciar los cajones de ideologías y llenarlos de contenido». En cuanto a los defectos, debo decir que es algo maniático con el orden.

Publicidad

-¿Y el alcalde?

-Honradez, trabajador, enamorado de su Oviedo del alma, buen gestor, al igual que Alberto dejó una vida cómoda y tranquila, pudiendo dedicarse a disfrutar de sus hijos y nietos para dedicarse a trabajar por esta bella ciudad. En cuanto a los defectos, tal vez le pase lo que a mí, es inquieto, impulsivo e impaciente. Todo proyecto que tiene en mente quiere ejecutarlo al día siguiente y la administración es lenta por naturaleza. Lo que si le pediría a los políticos es que apartasen en ocasiones su ideología y trabajasen por el bien de sus ciudades y de sus comunidades, independientemente del color político. Me alegra la unión que veo en relación con el corredor del noroeste y me uno a sus reivindicaciones.

-¿Qué diferencias hay entre los gallegos y los asturianos?

-Mi padre fue trabajador de Duro Felguera y emigró por pobreza. Los gallegos emigrábamos el pasado siglo, además de a América, a las regiones más ricas de España, es decir, Cataluña, País Vasco y Asturias. El gallego sabe muy bien lo que es la inmigración, somos gente luchadora. Gallegos y asturianos somos emprendedores y sabemos lo que es la inmigración. Galicia es una continuidad de Asturias y Asturias es una continuidad de Galicia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad