El paso de Nacho Cuesta al Partido Popular, una decisión gestada durante más dos años
Génova aspira a integrar hasta 250 cargos naranjas en toda España, pero este movimiento ya estaba más avanzado en Oviedo desde octubre de 2021
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Domingo, 5 de febrero 2023, 01:04
Que Ciudadanos es una opción política herida de muerte a todos los niveles de la administración y en la práctica totalidad del territorio nacional ... no es ninguna novedad. El hipotético paso de Nacho Cuesta al Partido Popular, tampoco. El nombre del todavía líder del grupo municipal naranja y coordinador autonómico del partido lleva sonando desde hace al menos dos años como fichaje para la lista con la que Alfredo Canteli aspira a revalidar la Alcaldía tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Un movimiento que, en plano general, se enmarca en la estrategia iniciada en 2021 por el exdiputado en el Parlamento de Cataluña por Cs y que abandonó el partido tras la marcha de Albert Rivera para ingresar en el PP, Fran Hervías, para la absorción de Ciudadanos por parte de la organización conservadora que encabezaba entonces Pablo Casado y, ahora, Alberto Núñez Feijóo. Al plan de Hervías, que ya introducía los posibles cargos naranjas traspasables y en el que figuraba también Cuesta, se le llamó entonces 'operación couldina' -por la famosa pastilla que se disuelve rápidamente en contacto con el agua-. El equipo de Feijóo recogió el testigo con un fin similar aunque con otro planteamiento, abordando la integración por la vía explícita y pública, y llamando más recientemente al aglutinamiento del centro derecha como única alternativa al 'sanchismo'. Es lo que ha estado pasando también en Asturias.
La diferencia es que Ciudadanos está ahora más tocado que entonces en términos electorales, aunque eso no parece haber cambiado nada en el caso ovetense. La posible integración del actual concejal de Urbanismo ha recibido todos los parabienes del Partido Popular. La junta local del partido, presidida por el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, lo respalda. Él mismo avanzó a este diario las reuniones celebradas con Canteli para decidir el asunto después de que, el pasado lunes, el regidor llamase públicamente a filas a Cuesta -del que no recibió una respuesta clara de inmediato-. Después, el candidato a la Presidencia del Principado del PP, Diego Canga, respaldó el proceso utilizando el argumento de la unificación del centro derecha para acudir con la mayor fuerza posible a los comicios.
Pero viene de largo. En octubre de 2021, tras la llamada de Génova al PP asturiano para facilitar la integración de dirigentes de Ciudadanos, el recelo que originó esto en ciertos estamentos del partido no tuvo lugar con la misma intensidad en la capital, donde estaba más avanzado.
Por aquel entonces -24 de octubre de 2021-, dos diputados naranjas en la Junta General solicitaron la intervención de Inés Arrimadas para desactivar el 'plan Hervías' y pidiendo la intervención de Nacho Cuesta para que confirmase o desmintiese su paso al PP. Eran Laura Pérez Macho y Armando Fernández Bartolomé. Cuesta se manifestó en aquel momento «fiel a mi compromiso», solicitó la sanción de los dos diputados críticos y Arrimadas respaldó con un tajante «basta ya de tonterías» la gestión del coordinador autonómico y vicealcalde. Ambos dos (Pérez Macho y Fernández Bartolomé) acabarían dimitiendo y expulsado del grupo parlamentario, respectivamente.
No obstante, explican las fuentes consultadas, «el tiempo les ha dado la razón». El objetivo entonces, detallan, «era destruir el proyecto desde dentro y para ello era necesario erradicar cualquier atisbo de disidencia», concluyen. Un razonamiento que repite el concejal gijonés de la formación, Rubén Carcedo. «Hace poco más de un mes, en la última asamblea, le pregunté a Cuesta si lo íbamos a ver en las listas del PP y, en lugar de responder con claridad, me llamó desleal a su figura y al comité autonómico, pero ahora queda claro que el desleal es él. Lo llevamos denunciando por activa y por pasiva desde hace años. Armando y Laura lo denunciaron, pidieron amparo a Arrimadas y esta se posicionó al lado de Cuesta. Me llama la atención que el partido no lo haya expulsado», denuncia.
En todo este tiempo, el líder naranja había seguido la dinámica de colocarse de perfil y esquivar las preguntas, si bien también ha repetido en varias ocasiones su deseo de seguir trabajando durante otros cuatro años más con el alcalde por el bien de la ciudad. Por ahora, mientras Génova calcula que serán 250 los cargos de Ciudadanos que el PP absorberá en toda España, a los naranjas les toca afrontar sus primarias. No en Oviedo, porque no llegan al mínimo de afiliados, pero sí en Asturias, donde se elegirá al nuevo candidato regional y máximo responsable del partido a nivel autonómico -cargo, este último que sigue ostentando Cuesta-. La postulación de candidaturas concluye mañana.
A nivel local, lejos de secundar la integración en el PP, la formación ya ha garantizado que presentará una candidatura para las municipales con o sin Cuesta. El edil de Patrimonio, Luis Pacho, reitera que «si este señor se va, aquí hay gente que está dispuesta a salir a buscar el mejor resultado posible».
Tic,tac. El tiempo se acaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión