¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El director de Proyecto Hombre, Julio César Jonte, el alcalde Alfredo Canteli y Esther Monterrubio. ALEX PIÑA

El plan municipal de prevención contra las drogas, ejemplo a seguir en la ONU

Los expertos debaten en el Calatrava si incluir o no la adicción a internet en la estadística y celebran que España «no ha vuelto a tener una pandemia de adicciones desde los 80»

A. ARCE

OVIEDO.

Sábado, 10 de junio 2023, 00:56

«España no ha vuelto a tener un problema pandémico con la droga como ocurrió con la heroína en los años 80, y eso es ... que algo se está haciendo bien». Son palabras del director de Proyecto Hombre en Asturias, Julio César Jonte. No obstante, la sociedad se enfrenta ahora a otros retos inéditos entonces como el creciente uso y abuso no ya sólo de sustancias estupefacientes y las clásicas «drogas legales» como el alcohol y el tabaco, sino de las nuevas tecnologías y las redes sociales, sobre todo, por parte de la población más joven. Sobre ello y el papel que tiene que jugar la prevención a la hora de educar a los niños y adolescentes en el camino de lograr un mundo sin adicciones versó ayer la consulta internacional celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos del edificio Calatrava y en la que 28 expertos de todo el mundo debatieron las estrategias que se desarrollan a nivel local, nacional e internacional. El objetivo, replicar en otros países del mundo los buenos resultados de los programas puestos en marcha en Oviedo y Asturias.

Publicidad

La cita, organizada por la Fundación Cespa e inaugurada por el alcalde en funciones, Alfredo Canteli, contó con la presencia del coordinador global de prevención de las Naciones Unidas, Wadih Maalouf (máximo representante de la ONU en la materia de drogas y crimen); la embajadora permanente de España en Viena, Esther Monterrubio; el presidente de Seiros (el centro de prevención de Tesalónica, en Grecia), Phaedon Kaloterakis; la secretaria general de la Federación Mundial contra las Drogas, Regina Mattson; el catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, José Ramón Fernández; y la catedrática de la Universitat de les Illes Balearse, Carmen Orte.

Ya en materia, Jonte explicó la necesidad de centrar la prevención en la persona. «España no lo está haciendo mal en prevención, y hay una política nacional muy potente que mira a esto y no sólo al tratamiento o al control de la oferta. El éxito de ese programa (el Plan Nacional sobre Drogas) se está viendo en que el país, pese a las dificultades que tenemos, no sufre incrementos desorbitados con respecto al consumo de sustancias y lo mantenemos bajo control».

En el caso de Proyecto Hombre, con un nutrido catálogo de programas para todas las edades. De tratamiento, en el caso de los adultos; y de prevención y acompañamiento, para los más jóvenes. Sobre esta diferenciación arrojó luz la responsable del plan municipal sobre drogas, Arántzazu Fernández. «Los datos que tenemos no nos hablan de adicción en los jóvenes (el porcentaje es muy bajo), sino de prevalencia».

Publicidad

Es decir, de cuántos chavales han probado las drogas en algún momento. «La mayoría son consumos experimentales y no habituales». ¿Qué sustancias? El 80% de los jóvenes de entre 14 y 18 años reconoce que consume alcohol. Por detrás, el tabaco, el cannabis y los psicofármacos.

Sobre si existe un problema real de adicciones a las redes sociales, Fernández destacó que «ahora mismo se está debatiendo en los foros internos a nivel científico si se pueden catalogar como adicción en los manuales de clasificación diagnóstica de la OMS (Organización Mundial de la Salud)», ya que, por ahora, la única adicción sin sustancia catalogada es el «juego patológico». La adicción a internet, «en fase de estudio».

Publicidad

La lucha contra el tráfico

Por su parte, la embajadora expuso que la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito situada en Viena actúa en distintos ámbitos que van «desde la lucha contra el tráfico de drogas hasta los programas de tratamiento y prevención», enumeró Monterrubio.

Así, indicó, España trabaja en esta organización aportando «nuestros valores como la defensa de los Derechos Humanos; una política centrada en las personas, ya que consideramos a las personas dependientes como personas enfermas; y en la defensa del tratamiento integral con base científica. Aportamos nuestra experiencia, como fue, en su día, la iniciativa pionera de elaborar un Plan Nacional csobre Drogas y las distintas estrategias que se desarrollan a nivel nacional en la actualidad».

Publicidad

Tras más de tres horas de intenso debate, los expertos acudieron al IES Doctor Fleming para contemplar uno de esos programas de prevención y fueron recibidos en el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad