Los planes empleo de Oviedo dan trabajo a 234 personas que mejoran la zona rural y edificios municipales
Los programas y talleres, con una inversión de 6,75 millones, ofrecen contratos y formación práctica a personas con difícil empleabilidad
E. C.
Oviedo
Domingo, 12 de enero 2025, 01:00
Los talleres, planes y programas de empleo que tiene en funcionamiento en la actualidad Oviedo ofrecen formación y trabajo a 234 personas con contratos ... de un año de duración para realizar trabajos de rehabilitación y reforma en naturaleza, deporte y bienestar, aplicaciones tecnológicas, confección de páginas web, pintura de piscinas y otros edificios municipales, pintura decorativa en construcción, rehabilitación de antiguas escuelas, mejoras en la zona rural y en los colegio públicos, así como en la búsqueda de trabajo para jóvenes, contratos formativos para la obtención de la práctica profesional, y la recuperación y mantenimiento de caminos rurales.
Todo ello principalmente para mayores de 30 años, y en algún caso hasta de 70, a los que la integración en el mercado les resulta especialmente compleja y con un presupuesto que ronda los 6,75 millones que financian las tres administraciones (estatal, regional y local). El Ayuntamiento se hace cargo de la organización y el trabajo, y destina el 15% del presupuesto, según los datos que maneja la Concejalía de Economía, que se encarga de los talleres y los planes de empleo.
Acciones que muestran cifras como que desde hace quince años este tipo de actividades da trabajo a más de 400 personas al año; lo que quiere decir que más de 6.000 han aprendido un oficio a través de la práctica bajo el auspicio de este paraguas. «Además, tenemos una agencia de colocación en el palacete de La Lila donde la gente que pasa por aquí va después allí para que les orienten y les ayuden a mostrar en una empresa las enseñanzas que han recibido en los planes y talleres de empleo, según explica María José Corral Santoveña, jefa de Sección de Empleo, y organizadora de todas las actividades del segmento en el Ayuntamiento. Junto a ella, la directora del Plan de Empleo de la zona rural, Elsa Oliveira, y la directora del taller Construye empleo, Eva Rodríguez.
Todo ello bajo la dirección de la concejala de Economía, Leticia González, que destaca que «con este tipo de programas de empleo, los distintos alumnos y trabajadores adquieren nuevas destrezas y habilidades en el manejo de herramientas que les permitirán acceder con mayor facilidad al mercado laboral».
En este momento, el Consistorio tiene en marcha tres talleres de empleo, un plan de empleo y varios programas complementarios. Los primeros se configuran como un programa experimental de empleo dirigido a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas de 30 o más años a través de la formación en alternancia con la práctica profesional. El primero es Naturaleza, deporte y bienestar, cuyo objetivo es la adecuación de parques y zonas verdes; elaboración de productos web y aplicaciones informáticas relacionadas con los recursos naturales, deportivos y de bienestar del municipio.
El segundo se denomina Construye empleo, en el que se realizan trabajos de pintura de las piscinas exteriores municipales y de otros edificios municipales; urbanización de la terraza y del entorno del chalé de Monte Alto, entre otras actuaciones. Un edificio que, según anunció el alcalde, Alfredo Canteli, hace unas fechas, será la sede de la ingeniería digital Galeo hasta que traslade su ubicación final a la zona comercial del Palacio de Calatrava.
El tercer taller de empleo es Caces I y se ocupa de la rehabilitación y mejora del edificio de las antiguas escuelas de la localidad, utilizado como centro social en la actualidad, y su accesibilidad; y el cableado de escuelas infantiles municipales.
Por otra parte están los planes municipales de empleo que tienen como finalidad promover, a través de su contratación temporal por los ayuntamientos asturianos, la inserción laboral de personas con especiales dificultades en el ámbito del empleo con el objetivo de favorecer su acceso al mercado de trabajo, combinando empleo y orientación profesional.
Las personas desempleadas integrantes de los planes de empleo son contratadas bajo la modalidad de contrato temporal de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral. Dichas personas deberán incorporarse a un itinerario personalizado de inserción en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA).
El plan de empleo lo integran dos proyectos. Uno, para mejoras de edificios municipales, como los centros sociales –en concreto, los de Olloniego, La Riera, Brañes, Trubia y Las Caldas–. En el mismo sentido se ha actuado el albergue de Priorio y equipamientos de otras zonas rurales, así como en los colegios públicos de Corredoria II, Parque Infantil, la escuela de adultos de El Fontán, Baudilio Arce, Buenavista I, Villafría, Fozaneldi, Veneranda Manzano y el centro de educación infantil de Ventanielles.
También en el mercado de abastos de La Corredoria eliminando grafitis, y en el polideportivo Corredoria Arena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión