«Nos preocupa el repunte de algunas infracciones»
El jefe de la Jefatura Superior de Policía de Asturias avanza que actuarán para reducir los robos en viviendas y la violencia de género
Asturias continúa siendo una de las comunidades más seguras del país, pero «no podemos caer en la autocomplacencia y por eso nos preocupa el repunte de algunas infracciones», principalmente los delitos contra la propiedad. El jefe superior de la Policía Nacional en la región, Luis Carlos Espino, avanzó que tomarán medidas específicas, con acciones concretas, para reducir los robos en las viviendas, «que aunque el número es pequeño, sí que es mayor que el año pasado y eso nos alarma»; así como para reducir los casos de violencia de género, «con unos números terribles», y las agresiones sexuales, «que aunque hay muchas, sí consideramos que es porque se denuncia, antes no se hacía tanto».
Publicidad
Espino enumeró los retos del Cuerpo Nacional en Asturias durante la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo. La jornada comenzó con una misa en la basílica de San Juan el Real y continuó con el acto central en el Palacio de Congresos, que contó con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el coronel jefe de la zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Puerta, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TJSA), Jesús Chamorro, quien fue reconocido personalmente durante el acto.
Tras la actuación de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, Espino abrió el acto central de la festividad para «reivindicar los que somos»; lo que son los 1.517 agentes –1304 hombre y y 213 mujeres– en Asturias, que atienden tanto en el día a día la pequeña delincuencia, «que es la que afecta directamente al mayor número de personas y genera mayor sensación de inseguridad», como otras «amenazas que nos acechan» y dar respuesta a la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, las redes que trafican con personas o el ciberdelito, con un fuerte incremento de las estafas cometidas por delitos informáticos.
Entre las operaciones más destacadas, el responsable de la Jefatura en Asturias destacó la operación realizada el pasado marzo, en colaboración con la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que permitió detener a un polizón de nacionalidad colombiana que intentaba introducir 112 kilos de cocaína y atracó en Gijón, procedente de Barranquilla. También destacó la desarticulación de tres organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos, con fines de explotación laboral y sexual, y la detención en mayo tras una investigación «minuciosa y muy compleja» del presunto asesino de Tatiana Coinac, la mujer moldava de 44 años que fue hallada sin vida en la calle Amsterdam «tras sufrir una muerte extremadamente violenta». Destacó igualmente que las Unidades de Familia han incrementado su actividad para proteger a 628 mujeres en situación de riesgo.
Nuevas dependencias
En cuanto a las mejoras, destacó durante su discurso que la Jefatura ha acometido reformas en distintos edificios policiales, con la modernización de las instalaciones y acondicionamiento de nuevos espacios, como la galería de tiro virtual que entró en funcionamiento en Oviedo la pasada semana, que se han adquirido inmovilizadores eléctricos Taser para dotar a los agentes de medios menos lesivos; y que «estamos en proceso de renovación progresiva de la flota policial». Además, que el ciudadano pueda pagar con tarjeta de crédito la renovación del DNI y el pasaporte.
Publicidad
En la misma línea, la delegada del Gobierno en Asturias reiteró la «imprescindible labor» de la Policía Nacional, repasó los logros adquiridos este año e informó que en Asturias hay 3.625 efectivos entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, con una importante tasa de reposición.
Durante el emotivo acto, la Policía entregó las condecoraciones al Mérito Policial, una con distinto rojo y el resto blanco, así como sus metopas al Instituto de Medicina Legal, la Fundación a la Par y la Asociación de familias y personas con discapacidad mental de Asturias. Además de Chamorro, los condecorados ajenos al cuerpo fueron el coronel jefe del Regimiento de Infantería Príncipe de Asturias, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá; Bernardo González García, de la Policía Local de Oviedo, Jairo Pereiro Acevedo, de la Guardia Civil de Navia y la soprano Tina Gutiérrez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión