Con un enérgico '¡Viva España!', '¡Viva el Rey!' y '¡Viva la Policía Nacional!', la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, clausuró al mediodía el ... acto por la festividad de los Santos Ángeles Custodios –adelantado en el calendario– en el Palacio de Congresos. Una emotiva cita de gala celebrada por todo lo alto, con constantes alusiones y felicitaciones por el bicentenario de la Policía Nacional y donde se entregó a 25 agentes la medalla al mérito policial con distintivo blanco –una de ellas rojo–, por actuaciones de singular y extraordinario prestigio, así como a siete ciudadanos e instituciones por su labor y colaboración.
Publicidad
La festividad también sirvió para hacer balance. Tras la interpretación del Himno de España a cargo de la Real Banca de Gaitas Ciudad de Oviedo, que puso a todos los asistentes en pie, el jefe superior de la Policía Nacional, Juan Carlos Espino, avanzó un «repunte» en la denuncia de delitos en Asturias, aunque «sigue siendo una de las comunidades más seguras de España»; en concreto, la segunda más segura. Sobre los ilícitos al alza, apuntó a los de violencia de género, «con un incremento significativo de las denuncias» que achacó a una menor tolerancia social y concienciación de las víctimas. En datos, cifró en 2.000 los atestados abiertos por violencia contra la mujer, doméstica y agresiones sexuales en el último año, con 900 detenidos y la protección a 800 mujeres desde el cuerpo. También atribuyó a esa mejor tolerancia social que haya más casos de delitos contra la libertad sexual. La ciberdelincuencia también ha disparado las denuncias, ya que los últimos diez años se han multiplicado por diez, alcanzando ya cifras similares a las de hurtos y estafas convencionales, así como el incremento de estafas en criptoactivos por parte de grupos organizados nacionales e internacionales.
Espino, que dirige un cuerpo que en Asturias agrupa a 1.300 hombres y 217 mujeres, realizó igualmente un repaso por las principales operaciones realizadas la Policía Nacional este año, comenzando por la detención de doce hombres por explotar sexualmente a cinco menores tuteladas por el Principado; el crimen del inquilino de Langreo que mató a su casero a puñaladas y luego lo descuartizó, o el esclarecimiento de la muerte de un colombiano que acabó con la detención del hombre y la mujer que denunciaron la supuesta desaparición de la víctima. Sin embargo, frente a estos éxitos, el jefe de la Policía advirtió de que «no nos conformamos» y que el objetivo es «seguir trabajando con determinación para mejorar la seguridad de la sociedad asturiana», para lo que agradeció la labor de la Guardia Civil y las policías locales.
Además de Lastra y Espìno, en la mesa presidencial del acto participaron el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro; la fiscal superior de la Fiscalía del Principado, María Eugenia Prendes, y el jefe de zona de la Guardia Civil, el coronel Francisco Javier Puerta.
Publicidad
Lastra, durante su intervención, destacó que en los tres meses que lleva como delegada del Gobierno ha constatado que ahora que conoce mejor la Policía Nacional son «admirables» y «la principal línea de defensa ante las amenazas que comprometen nuestra seguridad; sin hacer ruido, garantizáis que la vida en comunidad pueda desarrollarse con normalidad, en paz y con justicia». Reivindicó, entre otras cuestiones, la contribución del cuerpo al «atractivo turístico de Asturias», ya que no solo es la segunda comunidad con menor tasa de criminalidad, sino que se encuentra muy lejos de la media nacional. «Quienes vienen a Asturias saben que este es un lugar seguro y eso es en gran parte gracias a vuestra labor», agradeció.
En cuanto a las plantillas, destacó que la tasa de reposición a nivel nacional era del 125% y que el Consejo de Gobierno aprobó en junio la convocatoria de 5.505 nuevas plazas.
Tras los discursos y la entrega de medallas, el acto se cerró con la corona de laurel que dos agentes pusieron a los pies de la imagen de los Ángeles Custodios, y la interpretación del himno de la Policía Nacional a cargo de Tina Gutiérrez y Gonzalo Quirós. Posteriormente, se sirvió un vino español en el hall del Palacio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión