¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las demoliciones comenzarán a principios de 2025. A. PIÑA

El Principado cierra los trámites para comenzar los derribos en el antiguo HUCA

El Gobierno de Asturias adjudica de la obra para tirar el hospital general, el almacén, el taller y los anexos, salvo los hongos, que se mantendrán

Sábado, 28 de diciembre 2024, 01:00

El Gobierno de Asturias ha adjudicado por 4,3 millones las obras de derribo de los edificios de su propiedad en los terrenos del ... antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los trabajos, que arrancarán el próximo año, tienen un plazo de ejecución de doce meses y suponen un paso clave para la recuperación del barrio de El Cristo. Unos vecinos que desde hace años denuncian la dejadez en la zona y los continuos actos de vandalismo y robo de las instalaciones abandonadas desde hace más de diez años. La actuación incluye la demolición del hospital general, el almacén y taller y los inmuebles anexos, excepto los hongos, según fuentes del Principado.

Publicidad

La Consejería de Hacienda ha formalizado la adjudicación de las obras de derribo de los edificios de su propiedad en la parcela del antiguo hospital, en el barrio de El Cristo a la empresa catalana Hercal Diggers, que se ha encargado de un trabajo similar en la Fábrica de Gas.

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, señaló que la adjudicación es un paso muy relevante «para la recuperación del entorno del viejo HUCA y para la ciudad». Peláez recordó que, de manera paralela, también se están dando los últimos pasos para que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ceda la titularidad de los edificios de su propiedad en la zona a la Universidad para el desarrollo del futuro campus universitario.

Las obras de derribo comenzarán en 2025 y el plazo de ejecución será de doce meses. Los trabajos afectarán a las dependencias que pertenecen al Principado en el viejo complejo sanitario, aunque con una excepción: el edificio de policlínicas, popularmente conocido como los hongos, que se mantendrá. Por tanto, se demolerán el hospital general, todos los inmuebles de servicios anexos y el que servía de almacén y taller. El contrato recoge condiciones para que el derribo sea ejemplar desde el punto de vista medioambiental. Por esta razón, las obras arrancarán con la retirada de residuos y el desmontaje de las tuberías. Una vez realizada esta tarea, se acometerá la demolición. La valoración de los residuos financiará parte de la obra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad