Oviedo
El Principado cercará sólo sus propiedades en el viejo HUCA a la espera de la cesión del resto de edificiosCerrará al tráfico rodado la calle Emilio Rodríguez Vigil y perimetrará la zona del antiguo Hospital, Policlínicas y la lavandería con apoyo del Consistorio
Fue una reunión trilateral, una suerte de «demostración de política útil» —en la que resonaron las mieles de lo conseguido en La Vega— con «el ... objetivo común de dar una respuesta en positivo y de futuro no sólo para Oviedo, sino para Asturias», al viejo HUCA, «un problema heredado». La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Gimena Llamedo, resumió así la comisión para la reordenación de los terrenos en la que participaron el Ayuntamiento de Oviedo y por vez primera la Universidad de Oviedo.
Publicidad
Para frenar el «intenso proceso de degradación que ha generado una justificada inquietud», en palabras del concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, «en próximas semanas», el Principado, con el apoyo del Ayuntamiento, procederá a impedir el paso de peatones «en todo el ámbito de su propiedad» –es decir, la zona del Hospital General, Policlínicas y la lavandería– y cerrará al tráfico la calle Emilio Rodríguez Vigil –que va a dar al aparcamiento del Hospital al que sólo se podrá acceder por la calle Celestino Villamil–, explicó el edil. Unas medidas que, destacó Llamedo, serán efectivas «en las próximas semanas» para «dar seguridad a los bienes y a las personas que están en la zona» y en las que ya está trabajando la Policía Local.
El viejo HUCA quedará cercado, aunque sólo en parte. Cuando se produzca de forma oficial la cesión de los edificios de la Tesorería General de la Seguridad Social –Maternidad, Silicosis y Consultas Externas–, «habrá que revaluar» estas medidas y su posible necesidad de ampliarlas.
La viceconsejera trató en todo momento el asunto con positivismo, pero sin dar plazos acerca de cuándo se podrá empezar a ver resuelto el futuro del viejo HUCA, para el que será necesario hacer una modificación del plan urbanístico. En todo caso, Llamedo se pronunció sobre lo cercano: «En las próximas semanas se van a ver hechos importantes: van a comenzar las demoliciones por el edificio del Hospital General –este martes está previsto resolver el contrato–, se va a producir la adscripción de los edificios a la Universidad de Oviedo, el cierre al tráfico y de peatones y se van a seguir sucediendo actos por los que llevamos mucho tiempo esperando; también ese anteproyecto de la Universidad que nos va a mostrar cuál es la realidad de ese futuro campus». Al respecto, el rector Ignacio Villaverde, que prefirió no desvelar detalles del mismo, sí incidió en que los pasos se van dando. «La Universidad no ha parado nunca», aseguró, y ahora espera «que el Consejo de Ministros apruebe en un plazo razonable de semanas» la cesión de los tres edificios que se convertirán en sede universitaria.
Publicidad
Tres edificios que han sido pasto de los saqueos, pero a lo que Villaverde restó importancia: «La información que tenemos es que no está afectado lo que para nosotros es relevante: las estructuras de los edificios», por lo tanto hay vía libre para «su reutilización». Una denominación que, puntualizó, le gusta más que la de «rehabilitación». La Universidad dará a conocer en breves fechas el anteproyecto, que ya está listo «y va en la línea de lo que les hemos pedido».
«Vamos a empezar a dar pasos durante todo el 2025 en la dirección de dar una solución de manera dialogada a estos espacios que resultan fundamentales», concluyó Llamedo.
«Estamos trabajando en la definición de los Hongos, un espacio de I+D+i vinculado a la Universidad»
A falta, sobre todo, de que la Universidad presente el anteproyecto del denominado 'Campus B' en el viejo HUCA, ya se puede ir dibujando la transformación de los terrenos sanitarios, sin uso desde hace una década. El Principado, como subrayó la consejera de Presidencia, Gimenal Llamedo, «está trabajando en la definición de los Hongos para que sea un espacio de I+D+i vinculado a la Universidad; un espacio de transferencia de conocimiento». Un espacio al que irán dando forma «en los próximos meses porque no podremos actuar sobre los Hongos hasta que no terminen los derribos del viejo HUCA», que tienen un plazo de ejecución de doce meses y que se han tenido que coordinar con el Centro de Sangre y Tejidos de la Cruz Roja. Este se trasladará al Parque Tecnológico de Llanera.
Los planes del rector, Ignacio Villaverde, según anticipó en la inauguración del curso, pasan por habilitar departamentos en el edificio de Silicosis; el de Consultas Externas sería para la estructura administrativa del denominado 'Campus B'; y el Materno-Infantil para un gran aulario» que dé servicio a las facultades que se trasladarán a la zona ampliada.
La idea es reconvertir estos 50.000 metros cuadrados en las facultades de Formación del Profesorado y Educación y de Ciencias e Ingeniería de Software. Una suerte de puzzle por la que la Universidad, a su vez, liberará espacio en Llamaquique que servirá para concentrar los juzgados, diseminados por toda la ciudad.
A la reunión de la comisión para la reordenación de los terrenos no faltó el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, quien no ofreció declaraciones tras la misma. Eso, si bien los viejos terrenos sanitarios, como se estipuló en el plan anulado tras salir de la operación de la Seguridad Social y la Policía Nacional, tendrían también viviendas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión