«La desorganización del equipo de gobierno repercute en los ciudadanos»
El PSOE señala como un hecho «sin precedentes» que Canteli haya tenido que dirimir por resolución conflictos entre áreas de Cuidadanos y del PP
G. D. -R.
OVIEDO.
Jueves, 15 de julio 2021, 02:33
El Grupo Municipal Socialista denunció ayer que las desavenencias entre PP y Ciudadanos «están afectando ya a los ciudadanos». En una comparecencia ante los ... medios, su portavoz Ana Rivas, se refirió al choque entre la Fundación Municipal de Cultura (José Luis Costillas, Ciudadanos) y la concejalía de Festejos (Covadonga Díaz, PP) a cuenta de de quién es la posible responsabilidad patrimonial por los conciertos de San Mateo de 2019, que adelantó ayer este diario, y desveló una situación similar sobre la competencia sobre los taxis entre Transportes (Nacho Cuesta, Ciudadanos) y Seguridad (José Ramón Prado, PP). «Las dos han tenido que ser resueltas por resolución de Alcaldía en las últimas tres semanas», señaló Rivas, en lo que calificó como «una situación sin precedentes» y una muestra de «la desorganización y el desmadre de este equipo de gobierno, que ha tardado dos años en averiguar quién tiene la competencia sobre los taxis».
Publicidad
Para la edil, la diferencia entre lo que serían disfunciones o pequeñas desavenencias entre «socios que piensan distinto», está que haya tenido que intervenir el alcalde. «Cuando surge un conflicto entre los técnicos, los normal es reunirse para solucionarlo, pero llegar al punto de tener que hacerlo por escrito implica que hay una implicación de los políticos, vienen con las firmas de los concejales, intentando pasarse un marrón de uno a otro, cuando hay un problema, lo que quieren es quitárselo de encima», denunció.
Rivas puso más ejemplos de los evidentes y últimos desencuentros entre PP y Ciudadanos: los habidos entre Personal y Educación acerca de las estrecheces de trabajadores de la última o entre Edificios e Interior tras la polémica retirada de la placa del centenario de 1808, «con un correo 'a quien corresponda', porque lo único que quieren es quitarse el marrón de encima y echárselo a otro».
La FMC asumirá las responsabilidades por San Mateo 2019
Después del cruce de informes y reproches entre la Fundación Municipal de Cultura y la concejalía de Festejos, el alcalde, Alfredo Canteli, ha resuelto «el conflicto de competencias» en una resolución en la que fuerza a la de Cultura a tramitar los expedientes de responsabilidad patrimonial que se deriven de la celebración de los conciertos en la losa durante las fiestas de San Mateo de 2019. La competencia «en la organización y desarrollo de las fiestas» y «las diferentes contrataciones derivadas de las mismas como también la programación en el escenario principal», señala la resolución, «correspondieron» a la Fundación Municipal de Cultura», por lo que la entidad que preside José Luis Costillas «debe de continuar» la tramitación de las reclamaciones.
La resolución habla de «conflicto de competencias», pero, por algunas apreciaciones de los informes de Festejos, podría hablar de guerra. Con la firma de Covadonga Díaz se reprocha «la particular apreciación que demuestran algunos responsables de la FMC en relación con sus responsabilidades» y se pone como ejemplo, que «recientemente, al finalizar uno de sus conciertos en el Auditorio», «se produjo la caída de un espectador a la salida. Puestos en contacto con responsables de la FMC declinaron también la responsabilidad, arguyendo que ésta correspondía a la Concejalía de Hostelería, como entidad que gestiona el edificio».
Un descontrol, continuó Rivas, que tiene consecuencias para los ciudadanos, como por ejemplo, los siete meses que llevan discutiendo Cultura y Festejos sobre las reclamación de responsabilidad por los daños causados por los conciertos «ilegales» de San Mateo 2019 y que genera situaciones extrañas como que, a una pregunta en Pleno sobre un camino a Villamiana, conteste el concejal de Economía. Para Rivas, estos conflictos son la muestra de que PP y Ciudadanos han pasado del «amor secreto en la intimidad» al «desencuentro más que público y documentado». «Se les ha debido acabar el amor de tanto usarlo», concluyó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión