¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Julián Montaña, Óscar Gómez, María Romaní y Graciano Maujo, de la hermandad de la Sagrada Resurrección. MARIO ROJAS

«Queremos que la capilla de La Cadellada sea la sede de nuestras imágenes»

La cofradía de la Sagrada Resurrección pide la reforma de la iglesia donde «muchos vecinos se casaron»

R. AGUDÍN

OVIEDO.

Jueves, 27 de abril 2023, 01:03

«Queremos que se recupere esta capilla histórica que está muy vinculada al barrio». Lo pide Graciano Maujo, hermano mayor de la cofradía del Resucitado, con sede en la iglesia de Teatinos y con doscientos ochenta hermanos. Su deseo es que la imagen titular de su hermandad -aún en creación-, así como la Virgen de Covadonga, se cobijen durante todo el año en esta iglesia donde «muchos vecinos se casaron y bautizaron a sus hijos», pero en la actualidad se encuentra cerrada a la espera de la deseada reforma tras la rehabilitación de la cubierta y el campanario que solucionó los problemas de humedades -las obras acabaron en 2020-.

Publicidad

Ahora falta por actuar en el interior de este templo cuyos orígenes se remontan a 1940, cuando fue proyectada por Manuel Bobes y cuatro años después finalizaron las obras. Una de sus joyas es el mural que Paulino Vicente pintó en la década de los sesenta. Para ello se inspiró en pacientes de la época y representó los rostros de los apóstoles. «Queremos que la capilla que tanta historia tiene vuelva al seno de la parroquia; que en ella estén nuestras imágenes del Resucitado y Covadonga y qué mejor que hacer nuestra primera procesión que saliendo de aquí»,

Unas palabras a las que Maujo añadió que ya han tenido conversaciones con el Arzobispado y el Principado para que se inicien las obras: «Sabemos que es un proceso complejo que tiene que pasar por todos los protocolos de Patrimonio, pero se tienen que hacer estas obras y mantener el mural de Paulino Vicente», subraya María Romaní, secretaria segunda de la hermandad.

Mientras tanto, no podrán hacer uso de esta capilla a pesar de que ellos lo han intentado en más de una ocasión: «Pedimos permiso para hacer aquí el concierto con la banda de Los Estudiantes pero nos fue denegado porque no reúne los requisitos de habitabilidad», añadió Maujo.

Procesión

De forma paralela, esta cofradía continúa dando pasos para salir el año que viene por primera vez en procesión el Domingo de Resurrección. Ya han encargado a la imaginera Ana Rey el diseño de su imagen principal y la intención es sacarla a costal, según explica el diputado mayor, Óscar Gómez.

Publicidad

También quieren formar parte de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo aunque ya tienen relación con todas las cofradías de la ciudad: «Venimos a sumar y que continúe el crecimiento» de estos ocho días de pasión que aspiran a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, según concluyó el mayordomo primero, Julián Montaña, sumándose así a la petición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad