La reconversión del Monte Naranco en un «hospital del siglo XXI» empezará en 2022
Para «ganar tiempo» y cumplir esta previsión, la Consejería de Salud agrupará las tres fases del proyecto en una sola licitación
A. ARCE / R. AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 22 de mayo 2021, 00:22
El hospital Monte Naranco cumple 75 años el año que viene. Para celebrarlo, y asegurar su utilidad al menos durante unos cuantos más, el Principado ... ejecutará una reforma integral del edificio. Los plazos administrativos tienden a dilatarse en este tipo de proyectos; por eso, la Consejería de Salud ha decidido acelerar el procedimiento con un objetivo muy claro: «Iniciar las obras a lo largo de esta legislatura», el año que viene. Así lo confirman a este diario fuentes del área. «Para ganar tiempo», agruparán las tres fases del proyecto en una sola licitación.
Publicidad
Inaugurado el 21 de octubre de 1947 como centro especializado en tuberculosis y enfermedades relacionadas con el tórax, y reconvertido después a hospital geriátrico, el Monte Naranco es un edificio de 19.250 metros cuadrados construidos, distribuidos en cinco plantas, 189 camas y una plantilla aproximada de 340 sanitarios. Setenta y cuatro años a sus espaldas en la zona alta de la ciudad hacen que el equipamiento necesita mejoras.
A pesar de las actualizaciones a las que ha sido sometido a lo largo del tiempo, sobre todo en los últimos años del siglo pasado, el edificio se ha quedado «obsoleto». Barreras arquitectónicas que dificultan el paso de camillas y sillas de ruedas, zonas de aseo aún con bañeras instaladas, habitaciones triples al límite, mobiliario con varias décadas de rodaje, estancias para el personal tirando a escasas y espacios desaprovechados fruto del ideal arquitectónico de otro tiempo. Para la redacción del plan director, el Ejecutivo destinará 250.000 euros, tal y como consta en los presupuestos regionales, a lo largo de este año.
No es baladí, confirmaron las mismas fuentes de la Consejería de Salud. «Es un cambio muy importante» el que se pretende llevar a cabo. Y no solo en el apartado estructural, sino también «en toda la atención», confirmaron.
Publicidad
Así lo constató el coordinador de asistencia del área de Gestión Clínica de Geriatría del hospital, el doctor José Gutiérrez, quien ha participado en la elaboración del plan funcional redactado para exponer las carencias y necesidades del edificio. «Lo que pretendemos es hacer del Monte Naranco un hospital para el siglo XXI, como lo es también el HUCA, por ejemplo». Y en ese empeño, agradeció, no están solos. «El Principado ya ha demostrado su interés en modernizar las instalaciones». En el citado documento, previo al plan director que regirá las obras, «hemos dividido tres grandes bloques». Estos son: hospitalización de geriatría y ortogeriatría; el «fortalecimiento y potenciación» de la consulta externa con cirugía médica ambulatoria; y una apertura del hospital hacia la colaboración bidireccional con la Atención Primaria. Algo que, concluyó el doctor, «es fundamental para la continuidad en la atención del paciente mayor».
El Principado ya ha adjudicado a la empresa Centro de Análisis y Diseños de Estructuras por 26.695 euros el contrato para la elaboración de un estudio sobre el estado actual del inmueble. Un plan funcional que determinará el alcance de las actuaciones que incluirá el documento rector.
Publicidad
Los profesionales de la adjudicataria recogerán muestras para conocer el estado de las vigas y pilares, y revisarán el resto de los elementos para detallar los mapas y la documentación complementaria que acompañará al plan. «Estamos elaborando el proyecto, analizando el estado del edificio», anticipó el profesional al mando, Marcos García. «Realizamos catas y ensayos del estado real de la estructura, es lo lógico cuando se quiere reformar cualquier edificio de forma integral para conocer si va a aguantar los nuevos usos». Lo quieren en pie y funcionando otros setenta y cinco años más.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión